¿Sabías que tus dispositivos e información pueden correr peligro al conectarte en un Wi-Fi público? No siempre la conexión en estos puntos de acceso gratuitos, es segura. Y aunque no lo parezca los hackers pueden robar tu información, o hacer diferentes ataques para volver vulnerable tu dispositivo.
¿Cuáles son los riesgos de una red Wi-Fi pública?
Los riesgos son muy diversos y el nivel de amenaza puede ser diferente dependiendo de lo delicado e importante que sean los datos robados o que puedan ser robado de las posibles víctimas.
Robo de información personal
Este es uno de los actos más comunes en lo que se trata de delitos informáticos. Y es que la información personal de los usuarios es un punto muy crítico para todas sus cuentas. Así sea que sus claves sean distintas, un hacker puede robar la suficiente información, para poder acceder a sus cuentas.
En aquellos casos donde el pirata informático, ha logrado obtener acceso a su dispositivo, puede obtener información desde sus datos financieros, claves y credenciales de la misma. archivos personales; fotos, videos
El problema puede escalar dependiendo de lo que quiera el atacante, desde robar dinero, chantajes o afectar tu vida privada y financiera.
Ciberataques dirigidos a empresas
Sí en algún momento has decidido hacer un viaje de negocios o de vacaciones, puede que hayas decidido conectarte en una red Wi-Fi pública, ya sea en el aeropuerto o en el hotel que te hospedas. Para leer el correo, descargar o compartir archivos con tu familia o empleados.
No obstante, esta acción puede ponerte a ti y a ellos en riesgo. Estas redes públicas, no usan ningún tipo de encriptación por lo que tus datos son accesibles para cualquier persona con los suficientes conocimientos para ello.
Y no solo eso ya que la ip de tus dispositivos puede ser identificada y rastreada, para intentar atacarte en cualquier otro momento.
Esto hace que la información de tu empresa o clientes almacenada en tu dispositivo y cuentas privadas, pueda ser robada. Poniendo en peligro toda esta información.
Falso punto de acceso
Es posible que, en algunos casos, los hackers falsifiquen puntos de acceso de internet, para así atraer víctimas que puedan estar distraídas. Un ejemplo de este caso, es que decidas hospedarte en el hotel Villa Hermosa y el servicio de Wi-Fi gratuito que ofrece a su cliente se llama La Gran Villa, pero al buscar un punto de conexión observas que hay uno llamado la gran villa y decides ingresar a este.
Todo funciona con normalidad, lo que no sabes es que ese punto de acceso lo ha creado otra persona con la finalidad de obtener todos los datos que circulen allí sin que sus víctimas se enteren.
Es por eso, que es muy importante verificar las veces que sea necesario, el nombre de punto de acceso de Wi-Fi del lugar público que te piensas conectar.
Infección de virus
Hay casos, donde desde un punto de acceso a internet gratuito, los usuarios ven infectado con cualquier tipo de virus sus dispositivos. Y esto sucede ya que hay un hackers que ha ingresado a la red y está infectado a los dispositivos que están en la misma.
Estos virus están diseñados para tomar el control de su dispositivo y robar toda la información posible antes de que puedas darte cuenta de ello.
Un equipo que no esté correctamente protegido es vulnerable a estos ataques.
¿Cómo protegerse de los peligros de usar una red Wi-Fi pública?
Existen varios métodos que puedes usar para mejorar la seguridad de tus datos y dispositivos entre ellos están:
Usa un VPN
Un servicio de red privada virtual, o VPN, puede encriptar todos los archivos y datos que se envían y reciben a través de una red WiFi. Es cifrado sin importar de si la red Wi.Fi o el sitio web al que está ingresando permite el cifrado. VeePN es una excelente opción para sus dispositivos iOS y Mac ya que no solo cifra la información recibida y enviada, también permite ocultar tu IP, y sustituirla por otra, permitiendo que tus dispositivos no puedan ser identificados o rastreados de forma fácil.
Usa VeePN descargar la app para tu dispositivo Android y también cuenta con una versión para Windows, por lo que puedes proteger todos tus dispositivos sin problemas.
Usa un antivirus
La siguiente herramienta que no debe faltar es un antivirus en tu dispositivo celular u ordenador portátil o de escritorio. Ya que las defensas que te brinda un VPN son limitadas, ya que el mismo encripta tu información e impide que puedan rastrear tu ip. Pero no impide que puedan ingresar archivos maliciosos a tu dispositivo, por correos electrónicos, páginas webs u otros medios comunes al navegar en la red.
Activa la autentificación en dos pasos
Este proceso evita, que, aunque hayan podido robar tus datos, el atacante no pueda ingresar a las cuentas que le interesa. Y además te llegará un aviso que un dispositivo desconocido está intentando ingresar. Por lo que podrás tomar las medidas adecuadas, antes que pueda suceder algo que lamentar.