El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal escuchará este martes a partir de las 10.30 horas a un nuevo testigo propuesto por la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas y que podría dar detalles sobre la presunta estafa con la moneda virtual cometida a través del grupo empresarial Algoritmhmics.
Aunque estaba previsto que su declaración se celebrase el pasado 9 de febrero, la misma tuvo que ser aplazada. Fue el pasado lunes cuando el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 fijó en una providencia, la testifical de un perjudicado por la supuesta estafa.
Su comparecencia ante el juez llega después de que un primer testigo se comprometiese el pasado 10 de febrero ante el magistrado a entregar un informe pericial que permitiría seguir la trazabilidad de los fondos de los afectados y de los que habría dispuesto el principal investigado por la presunta estafa con criptomonedas, Javier Biosca.
Fuentes jurídicas señalaron entonces que el testigo, también propuesto por las acusaciones, señaló que ese informe también dará detalles sobre un tipo de ‘wallets’ con una gran cantidad de fondos que se habría utilizado para perder la pista de los mismos.
La causa también ha tenido movimientos recientes de especial relevancia y relacionados con el propio Biosca. El juez acordó el pasado jueves mantenerle en prisión ante el «evidente riesgo de fuga» y asegurándose de esa forma que se evite la «destrucción de fuentes de prueba» después de que la Fiscalía propusiera su libertad bajo fianza de un millón de euros.
El juez justificó su decisión aludiendo a «la situación actual del procedimiento y las diligencias pendientes de ser cumplimentadas, cuya libertad podría frustrar el buen fin de mismas». Eso aconseja, por tanto, «el mantenimiento de su situación en tanto se cumplimentan las mismas y se pone fin a la instrucción».
En este contexto, Abascal aseguró que del «avance de las actuaciones y de la documentación obrante en el proceso se infiere una confirmación de la existencia de indicios de la posible comisión por el investigado preso de los graves delitos que se le atribuyen, lo que podría provocar un riesgo de fuga más que evidente como se acreditó» anteriormente.
MÁS DE 100 MILLONES ESTAFADOS
La Audiencia Nacional comenzó a investigar este asunto a raíz de las querellas presentadas por particulares y por la Asociación de Afectados por las Inversiones en Bitcoins contra el ‘clan’ Biosca y Algoritmhmics Group, la empresa creada por el bróker con la que se habría perpetrado la estafa.
En la querella de esta asociación, que calcula que habría unos 300 afectados y más de 100 millones de euros estafados, se detalla que Biosca y su familia crearon un negocio dedicado a las inversiones en criptomonedas en 2019 pero que carecía de todo tipo de autorizaciones, dado que no estaba inscrito, por ejemplo, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tras montar ese ‘chiringuito financiero’ comenzaron a captar clientes que debían entregar su dinero a Biosca, quien garantizaba una rentabilidad del 20 o del 25 por ciento semanal –al menos al inicio–. Dado que los primeros inversores comenzaron a recibir beneficios, se corrió la voz entre familiares y amigos alabando la figura de confianza de Biosca y el negocio pasó rápidamente de los 30 inversores a los 500.
Pero con la llegada de la pandemia de coronavirus y el confinamiento se produjeron los primeros incumplimientos. Biosca dejó de pagar a casi todos los inversores, lo que contribuyó a extender la desconfianza en este producto financiero. A finales de octubre de 2020 Algoritmhmics Group dejó de hacer abono de cantidad alguna.
Biosca está acusado de estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público, delitos que habría perpetrado a través de la empresa Algoritmhmics Group captando desde 2019 a inversores particulares que querían obtener altos intereses en el mercado de las criptomonedas.