El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha advertido al presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, de que «la democracia no es que gobierne el PP sea cual sea el resultado» electoral, de cara a la reunión que ambos mantendrán este lunes.
«El lunes tendrá que explicar cuál es su posición», ha aseverado Tudanca momentos antes de participar en la inauguración del XIII Congreso de Juventudes Socialistas de Castilla y León del que saldrá reelegido el también senador por la Comunidad Fran Díaz.
En este sentido, ha instado a Mañueco a «decir si está dispuesto o no a darle entrada a Vox en las instituciones, si está dispuesto o no a negociar con los derechos de las mujeres y si está dispuesto o no a poner en tela de juicio el diálogo social y el papel de los sindicatos y los empresarios en la negociación de los avances sociales y económicos que necesita Castilla y León y si está dispuesto no entregarle las llaves de los presupuestos y los fondos europeos a la extrema derecha».
«Ha pasado ya una semana desde las elecciones y es él el que tiene que decir qué va a hacer. Nosotros ya hemos dicho cuál es nuestra posición; él, no», ha incidido, al tiempo que ha acusado «algunos mensajes un poco confusos acerca de la idea de la democracia» que tiene PP: «La idea de la democracia que tiene el Partido Popular es que si gana el Partido Socialista puedo pactar con quien sea, incluso con la extrema derecha para que no gobierne y si gana el Partido Popular le tenemos que regalar todos los gobiernos».
«La democracia no es que gobierne el Partido Popular, sea cual sea el resultado, no es la esa la democracia», ha reafirmado, antes de insistir a Fernández Mañueco a «decir qué quiere, qué posición mantiene y cómo quiere gobernar esta comunidad autónoma después, por otro lado, de haber sacado de forma consecutiva los dos peores resultados de la historia el Partido Popular en Castilla y León».