La coordinadora de Cs en la Comunitat Valenciana, María Muñoz, ha descartado este viernes que los gobiernos que comparte su partido con el PP en varios ayuntamientos o en la Diputación de Alicante puedan estar en riesgo por la crisis entre ‘Génova’ y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
«Somos leales, cumplimos nuestros pactos de gobierno. Si un gobierno funciona, no hay por qué romperlo», ha trasladado a los periodistas sobre si alguno de estos bipartitos está en riesgo, además de rechazar la integración de su partido en el PP porque son proyectos «distintos» y deben defenderlos cada uno «con sus siglas».
Por contra, a su juicio, donde primero hay que «pedir explicaciones» es en el Ayuntamiento de Madrid, ya que ha recalcado que en los consistorios donde están integrados en la Comunitat «no está sucediendo ninguna de estas cosas». «Precisamente, porque tenemos gente dentro que vela por el buen hacer», ha dicho.
En general, la también diputada nacional de Cs ha enmarcado la disputa abierta en el PP en la «vieja política» y en el bipartidismo, en «un Partido Popular acostumbrado a estas prácticas con tintes mafiosos» que cree que abochornan a la ciudadanía.
Ha afeado así a los ‘populares’ que se erijan como un partido de gobierno y «un adalid de la regeneración y la libertad» cuando están en «una guerra fraticida». «Es bochornoso para los que estamos en el oficio de la política y venimos de la empresa privada», ha aseverado.
«OPA HOSTIL»
Muñoz se ha mostrado «orgullosa» de pertenecer a Cs y ha asegurado que son un partido clave porque han sufrido estas polémicas en sus «carnes». Ha puesto como ejemplo la «OPA hostil» iniciada por el PP para hacerles «desaparecer» de los gobiernos que comparten. «Sabemos de lo que estamos hablando, ya lo habíamos advertido», ha añadido en alusión a las elecciones de Castilla y León.
En esta línea, ha denunciado que es un «asunto grave» y lo ha ligado a «las cremas de Cifuentes o la trama corrupta organizada con fondos públicos del Ministerio de Interior para tapar otra: la caja B de Bárcenas». «Es gente que utiliza habitualmente estas prácticas para llegar al poder», ha acusado, para remarcar que forman parte «tanto del PP como del PSOE» y que «por eso es tan importante que Ciudadanos esté en los gobiernos».
En el caso de la Comunitat, la coordinadora ‘naranja’ ha puntualizado que comparten ayuntamientos con ambos partidos y ha reiterado que su partido es «garantía de poder pactar a derecha e izquierda, haciendo esa tarea de regeneración de la política».
De cara al futuro, preguntada por la posibilidad de que Cs se integre en el PP, ha señalado dirigiéndose «a Carlos Mazón» –presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante– que son «partidos diferentes» que hacen «cosas distintas», cada uno en su espacios y con sus siglas. «No tenemos ni un solo caso de corrupción, duda, espionaje o posible uso fraudulento de dinero público», ha enfatizado.