La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves que la comisión parlamentaria para los pactos de reconstrucción ante la crisis del coronavirus debería estar presidida por un partido de la oposición, o bien que el PP y el PSOE se pusieran de acuerdo para elegir a una persona de otro grupo. Si esto no fuera posible, Arrimadas propone poner al frente de la comisión al diputado de Cs José María Espejo-Saavedra.
«Lo lógico es que la presida alguien de la oposición, sería lo razonable dentro de la dinámica parlamentaria. Esperemos que el PP y el PSOE lleguen a un acuerdo hoy mismo», pero «si no es así, nos ofrecemos para presidirla nosotros», ha declarado en una rueda de prensa telemática.
Arrimadas ha sugerido que el presidente de la nueva comisión parlamentaria podría ser Espejo, que ya fue «una persona de consenso» en el Parlament de Cataluña, donde tanto socialistas como ‘populares’ le votaron como vicepresidente segundo.
CIUDADANOS, «GARANTÍA DE CONSENSO Y AGILIDAD»
«Somos garantía de que va a haber consenso, de que se va a desbloquear la situación, de que se van a agilizar los trabajos de la comisión y de que la presidencia no va a ser utilizada por un partido nacionalista para hacer una agenda paralela nacionalista o de cuestionamiento de la igualdad de los españoles o de las instituciones del Estado», ha argumentado.
La líder de la formación naranja ha subrayado que no se puede perder «ni un minuto» en la discusión sobre quién preside este órgano, que debe empezar a trabajar ya para que «en pocas semanas» haya documentos y medidas acordadas. Lo importante es que el proceso sea ágil», ha insistido, lamentando el ritmo demasiado lento, a su juicio, del Gobierno y de algunos grupos de la oposición.
En cuanto al objetivo de la comisión, debe ser que «el Gobierno deje de improvisar y de actuar unilateralmente» en la gestión de la pandemia y que se empiecen a adoptar «medidas sensatas y consensuadas» en el ámbito sanitario, económico y social y la posición de España ante la Unión Europea, según Arrimadas.
Para lo que no deben servir los pactos, ha advertido, es «para cambiar de régimen» o para que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, «cuestione la propiedad privada».
«ESPECTÁCULO BOCHORNOSO» CON LAS SALIDAS DE LOS NIÑOS
La presidenta de Ciudadanos ve «urgente» que el Ejecutivo de Pedro Sánchez deje de anunciar medidas de forma «improvisada» y sin haberlas hablado antes con la oposición, por ejemplo en el caso de las salidas de los niños a la calle.
«Hemos asistido a un espectáculo bochornoso», ha dicho sobre el anuncio inicial, la posterior rectificación y la decisión de aprobar un decreto ley que luego será modificado por una orden ministerial, si bien se ha mostrado satisfecha con cómo ha quedado la norma.
Respecto al plan de desconfinamiento, espera que se acuerde «de una vez» con unas reglas básicas para toda España, aunque luego se puedan adaptar a la realidad de cada lugar. Asimismo, ha reclamado el suministro de mascarillas y otro material de protección para toda la población y que se realicen de forma masiva test de diagnóstico del coronavirus y pruebas de seroprevalencia.
Por otro lado, Arrimadas se ha referido al lote de 2,1 millones de mascarillas del fabricante GarryGalaxy que el Ministerio de Sanidad compró al intermediario chino Hangzhou Ruining Trading, que se pagaron por adelantado y que han resultado ser defectuosas.
Según ha señalado, se están cometiendo «muchísimos errores» en el acopio de material y, además, el Ejecutivo del PSOE y Unidas podemos está «ocultando información». Como «la labor de fiscalización y control al Gobierno sigue adelante» y no se suspende por el estado de alarma, «seguimos pidiendo esa información en el Congreso» y reclamando que «dé explicaciones», ha añadido.
CONSEJO EUROPEO
Por último, la líder de Cs ha lamentado que no se haya podido consensuar previamente entre las distintas fuerzas políticas las propuestas que ha llevado Sánchez al Consejo Europeo de este jueves, y que el Gobierno español no lleve una «buena carta de presentación» tras haberse desviado del objetivo de déficit.
Lo que quiere el partido naranja es que el presidente defienda la propuesta impulsada por los liberales europeos que se aprobó en la Eurocámara con un amplio consenso. Así, Arrimadas apuesta por solicitar un fondo común de hasta 1,5 billones de euros financiado con emisiones de deuda perpetua que emita la Comisión Europea y un plan de inversiones para reactivar la economía.