La líder de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que donde es más necesario acordar las medidas frente a la crisis del coronavirus es a nivel nacional. Además, ha defendido a los gobiernos autonómicos y municipales del PP y Cs, asegurando que son «sólidos», están dialogando con la oposición y «siguen adelante sin ninguna duda».
Así ha contestado Arrimadas, en una rueda de prensa telemática, cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que Cs rompa las coaliciones de gobierno con el Partido Popular en comunidades o ayuntamientos tras la propuesta que hizo Sánchez este miércoles en el Pleno de la Cámara Baja.
El presidente del Gobierno propuso al líder del PP, Pablo Casado, que los acuerdos para la reconstrucción social y económica se hagan también en el ámbito autonómico y local y, al no obtener respuesta, se dirigió a Cs para ofrecerle la «mano tendida» del PSOE allí donde gobierna con el PP.
«NUESTROS GOBIERNOS SIGUEN ADELANTE»
«Nuestros gobiernos son sólidos, están unidos y están trabajando muy bien en un contexto muy difícil. Nuestros gobiernos siguen adelante sin ninguna duda», ha afirmado Arrimadas. Asimismo, ha señalado que estos ejecutivos «ya están abiertos a dialogar con la oposición» y a acordar las medidas que se adoptan.
EL GOBIERNO HA ASUMIDO EL MANDO ÚNICO, EL PACTO DEBE SER NACIONAL
Sin embargo, ha dejado claro que, en el actual estado de alarma, es el Gobierno de España el que concentra el poder de decisión, al haber asumido el mando único en competencias que son autonómicas. Por tanto, es en el ámbito nacional «donde realmente es importante que el Gobierno deje de actuar en solitario y consensúe las medidas», para tomar decisiones «sensatez» y acabar con la «improvisación», ha subrayado.
Por otro lado, se le ha preguntado a Arrimadas por el choque entre los ‘populares’ y la formación naranja en la Comunidad de Madrid por la gestión de las residencias de ancianos. El vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), ha salido en defensa de su equipo después de que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), apartara de este ámbito al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), para establecer un mando único liderado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), y sugiriera incluso el posible cese de altos cargos.
Ante la pregunta de si, una vez se supere la pandemia, podría romperse el acuerdo en Madrid entre ambos partidos y que Ciudadanos cambiase de aliados, la diputada ha insistido: «Nuestros gobiernos son y seguirán siendo fuertes y son y seguirán estando unidos».
«CONTRADICCIONES» EN EL SENO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
De hecho, ha apuntado que los ejecutivos que comparten el PP y Cs están «bastante más unidos que el Gobierno de España», que cada día muestra «incoherencias, contradicciones e incompatibilidades en muchas ideas» entre el PSOE y Unidas Podemos.
La presidenta de la formación naranja también ha aprovechado para defender la gestión que está haciendo la Comunidad de Madrid en «una situación muy complicada» a causa del coronavirus. Sobre las residencias en particular, ha dicho que el Ejecutivo determinó que estos centros debían estar medicalizados y contar con atención sanitaria y que esto a Cs le parece bien.
En cuanto al ofrecimiento que el PSOE ha hecho a Díaz Ayuso para negociar un pacto para la reconstrucción en Madrid que incluya acordar los Presupuestos regionales, Arrimadas ha afirmado que lo importante ahora es consensuar «las medidas a corto plazo», y después se podrá hablar de los Presupuestos.
«Todo lo que conlleve que se aumenten los apoyos al Gobierno en la Comunidad de Madrid podrá ser una buena noticia», ha manifestado. En cualquier caso, considera que el escenario relativo a las políticas económicas estará muy marcado por lo que haga el Gobierno de Sánchez y por los Presupuestos Generales del Estado.