sábado, 14 diciembre 2024

Illa propone a Aragonés 43 puntos para mejorar la financiación y el autogobierno

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha planteado al presidente del Govern, Pere Aragonés, 43 «propuestas de agenda de país», que incluyen medidas dirigidas a asegurar la prosperidad para todos los ciudadanos, garantizar una financiación justa y mejorar el autogobierno de Cataluña.

El jefe de la oposición ha trasladado estas propuestas a Aragonés en una reunión este miércoles en la Generalitat, mediante el documento ‘Cataluña necesita un cambio de rumbo. Agenda de país para la prosperidad, la financiación y el autogobierno. Propuesta para abrir un diálogo en Cataluña’, según fuentes socialistas.

Entre estos 43 puntos, el dirigente socialista incluye un Pacto Nacional per la Lengua y la «convivencia lingüística para proteger, incentivar e incrementar e uso de la lengua catalana y a la vez preservar la riqueza que ofrece el hecho de ser una sociedad plurilingüe».

También apuesta por impulsar una ley electoral catalana, así como una ley de gobiernos y financiación local, porque considera que «hay que restaurar el principio de confianza mutua roto con las administraciones locales, y hacer que el Govern actúe con lealtad y transparencia» a través de esta nueva ley.

Illa plantea una reforma de la Administración de la Generalitat y de su sector público; «restablecer la misión de servicio público de los medios» de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA); impulsar la modernización de la Justicia, y promover una ley integral de memoria histórica de Cataluña.

El líder de los socialistas catalanes ha recogido también en el documento la necesidad de elaborar de un plan de abordaje de las ocupaciones de viviendas, así como de trabajar de forma transversal para garantizar la seguridad en los barrios, pueblos y ciudades catalanas.

«FINANCIACIÓN JUSTA»

Illa defiende abrir el debate sobre las mejoras del modelo de financiación y avanzar hacia un consenso en las propuestas, para «abordar eventualmente la negociación de la revisión del sistema de financiación autonómico», y propone impulsar una reforma fiscal que apueste por la fiscalidad verde, la progresividad y la lucha contra el fraude fiscal.

También en este ámbito, plantea promover un plan de racionalización del gasto de la Administración de la Generalitat, que «introduzca medidas de eficiencia y evaluación», y elaborar una nueva ley catalana de contratación pública.

AEROPUERTO Y JJ.OO.

En el documento, de 11 páginas, el dirigente socialista apuesta por transformar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en un «verdadero ‘hub’ internacional», y destaca que debe hacerse desde la protección medioambiental.

También expresa su apoyo a la candidatura de Juegos Olímpicos de Invierno, porque los ve como una oportunidad para mostrar las fortalezas del territorio, y pide aprovecharlos para «definir un proyecto de desarrollo económico y social, basado en criterios de sostenibilidad ambiental».

Pide al Govern recuperar iniciativa en cuanto a vivienda, y reclama un Pacto Nacional de Salud y otro sobre salud mental, que se impulse de forma coordinada entre el Govern, los ayuntamientos y las entidades del tercer sector.

En cuanto a educación, Illa defiende dar «un impulso definitivo a la Formación Profesional» con un plan estratégico; mejorar la situación de las universidades catalanas con más financiación, y la universalización y gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

‘GOVERN ALTERNATIVO’

Illa ha entregado a Aragonés documentos del ‘Govern alternativo’ en el que articula los trabajos de grupo parlamentario: el «Plan del Govern Alternativo 2021-2023», su plan de choque social, una propuesta para una implantación territorial equilibrada de energías renovables, y el plan para la universalización y gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

También ha llevado al encuentro dos documentos impulsados por la Fundació Rafael Campalans, vinculada al PSC: las conclusiones de las jornadas organizadas por la entidad para «renovar el consenso lingüístico en Cataluña», y ‘Apuntes para la reforma federal de la financiación autonómica’, presentado este mismo miércoles.