Sea Life Benalmádena amplía su «familia» con un nuevo ejemplar de nutria, Kira, un ejemplar de nutria asiática de garra corta (Aonyx cinerea) que nació en un zoológico italiano hace un año.
La directora de Sea Life Benalmádena, Elizabeth Zorat, ha explicado que Kira «ha sido cedida por este zoo italiano y trasladada por carretera por una empresa especializada en este tipo de transportes de animales. Tras un período de adaptación, ya se encuentra en el Oasis de Nutrias de Sea Life, donde hace compañía a nuestro querido Oscar».
La nutria asiática de garra corta, con una longitud corporal total de 70 a 100 centímetros, es la especie de nutria más pequeña del mundo. Vive en hábitats fluviales, de agua dulce humedales y manglares. Se alimenta de moluscos, cangrejos y otros pequeños animales acuáticos.
Vive en parejas, pero también se observó en grupos familiares de hasta 12 individuos. Está catalogada como Vulnerable en la Lista Roja de la UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y está amenazada por la pérdida de hábitat, la contaminación y, en algunas áreas, también por la caza.
El ejemplar que se ha incorporado a Sea Life Benalmádena llegó a mediados de enero y para su adaptación ha pasado varias semanas en un primer recinto separado del macho, en un espacio acondicionado para cubrir todas sus necesidades, según han explicado desde Sea Life en un comunicado.
Asimismo, han detallado que ambos recintos se encuentran próximos para facilitar que Kira y Óscar pudieran verse y olerse, pero no interactuar directamente. Este es el protocolo adecuado para presentar a ejemplares de esta especie, y dar tiempo a ambas a sentirse cómodas la una con la otra. Además, durante este periodo, Kira también ha podido adaptarse poco a poco a sus nuevos cuidadores.
«Se mostraba muy tímida los primeros días, sólo se asomaba a comer y el resto del tiempo descansaba del viaje. Poco a poco se fue sintiendo más a gusto, y salía a explorar, comer e interactuar con sus cuidadores e incluso se acercaba a la valla a saludar a su futuro compañero», ha explicado Laura una de sus cuidadoras.
Llegado el momento se planificó la presentación entre Óscar y Kira hace unos días y «afortunadamente, todo ha salido perfecto. Se dieron su espacio los primeros minutos, y después empezaron a olerse y a interactuar de la forma adecuada que corresponde a su especie», han detallado.
«Transcurridos unos minutos más, empezaron a recorrer e investigar juntas todo el recinto y actualmente ya se pueden ver las dos en nuestro Oasis de Nutrias. Kira aún está un poco tímida, pero se va relajando junto a su nuevo compañero Óscar.
ESPECIE PROTEGIDA
Además de completar la familia de Sea Life Benalmádena, han incidido en que es importante promover la cría en cautividad de esta especie, ya que se encuentra en peligro de extinción en muchas zonas del mundo. La nutria asiática de garras cortas está amenazada por la caza furtiva por su pelaje, la pérdida y destrucción de hábitats como arroyos de montaña, bosques y manglares para proyectos de acuicultura.
La nutria asiática de garras cortas se incluyó por parte de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y del CITES, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y está protegida en casi todos los países del área de distribución que prohíben su matanza. Desde agosto de 2019, está incluido en el Apéndice I de la Cites fortaleciendo así su protección en lo que respecta al comercio internacional.