El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se ha concentrado este sábado en Pamplona para rechazar «la fallida reforma de las pensiones del DL 21/2021» que «incumple las promesas realizadas, excluye la mayor parte de nuestras reivindicaciones y abre la puerta a nuevos recortes y a la aplicación de modelos de gestión privados de las pensiones públicas».
En un comunicado, el colectivo ha afirmado que la reforma «supone un grave recorte de la capacidad adquisitiva de las pensiones» ya que «el compromiso era el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas según el IPC real». Sin embargo, han censurado que «se ha aplicado de manera tramposa un ‘IPC medio’ del 2,5% tanto para la denominada paguilla de 2021 como para el año 2022, por lo que sólo en 2021 las pensiones contributivas se han empobrecido un 3%, y las mínimas y no contributivas un 2,5%».
El colectivo ha exigido la revalorización de las pensiones en base al «IPC real» y «garantizar que no haya pensiones por debajo del umbral de pobreza» con una pensión mínima de 1.080 euros. Asimismo, han reclamado «garantizar pensiones públicas dignas justas y suficientes y el carácter público del Sistema de Pensiones, derogando los recortes de las reformas de 2011, 2013 y 2021 y rechazando la privatización total o parcial del mismo, bajo cualquier fórmula».
Por otro lado, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha considerado que «la aprobación de la reforma laboral, que deja intactos los aspectos más lesivos de las reformas de 2010 y 2012 e incumple las promesas y acuerdos de derogación, y la insuficiencia del incremento del Salario Mínimo Interprofesional, que pierde poder adquisitivo en relación al incremento de los precios, son dos motivos mas para que personas pensionistas, trabajadoras y trabajadores unamos nuestras voces y demos de manera coordinada una respuesta amplia y contundente».