La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado al Gobierno la activación de un «plan especial y urgente» para acoger solicitantes de asilo y refugio procedentes de Ucrania.
El directo de la Red, Rafael Escudero, ha señalado que otras operaciones les han enseñado la importancia de la solidaridad pero «también han mostrado las costuras del sistema, con adjudicaciones a dedo y sin transparencia o participación coordinada, cargados de un centralismo poco compatible con el diálogo entre instituciones».
Por ello, ha pedido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y al Gobierno que convoque a todas las entidades que trabajan en esta materia y «no espere más» para trabajar con las corporaciones locales y comunidades autónomas.
Desde la Red de inmigración se solicita al Gobierno que se ponga en marcha una acción a través de ONG especialistas en grupos y población vulnerable, como la población LGTBI, para garantizar que los colectivos con mayor persecución, así como familias, puedan ser acogidos de urgencia.
Además, ha instado al Ministerio a participar en el seno de la Agencia Europea de Asilo, de una petición internacional para acoger de forma coordinada con el resto de países de la Unión a personas procedentes de este conflicto.