La portavoz de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, interpelará la próxima semana al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, por la «nefasta gestión» del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Según informa el partido nacionalista, la diputada canaria preguntará este próximo miércoles por las medidas que tomará el Gobierno para corregir el fracaso de la gestión del IMV que no ha llegado a cientos de miles de personas que reunían los requisitos.
Según los datos del propio ministerio, hasta el pasado mes de noviembre de 2021 se tramitaron 102.239 expedientes en Canarias para acceder al Ingreso Mínimo Vital, según los datos oficiales del Gobierno de los que se denegaron más de 76.000; existiendo, a fecha de diciembre del pasado año, un total de tan solo 38.657 beneficiaron incluyendo a adultos y menores; una cifra que, para nada da respuesta a la realidad de miles de familias canarias.
Al respecto, Oramas ha recordado que el informe Arope señala que hay más de 811.000 canarios en riesgo de pobreza y exclusión, lo que supone el 36,2% de la población.
Del total, 373.600 personas están en pobreza extrema, sobrevive con menos de 535 euros al mes si vive sola, o 280 euros en el caso de una familia con dos adultos y dos menores y añade que la COVID envió en las Islas a 130.000 individuos más a la pobreza extrema.