Los ingresos de la televisión se mantuvieron estables durante el tercer trimestre de 2021, pero los de la televisión de pago retrocedieron un 7,3% con respecto al año anterior con una facturación de 487,7 millones de euros, mientras la televisión en abierto creció un 2,5% interanual, con 318,5 millones de euros.
Así se desprende de los datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha detallado que Mediaset España y Atresmedia representaron conjuntamente el 80,2% de los ingresos de publicidad en televisión, el 88,4% si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.
Respecto al número de abonados, la Comisión ha indicado que las cifras se han estabilizado para la televisión de pago. De esta forma, tras un ligero descenso en el trimestre anterior, en el tercer trimestre de 2021 se sumaron 46.000 abonados nuevos.
En concreto, el número de abonados a televisión de pago y plataformas de VoD se situó en 8,3 millones y la tecnología con más usuarios fue la TV IP (que se ofrece a través de las redes de fibra y de xDSL) con casi 5 millones de abonados.
Durante el tercer trimestre del pasado año 2021, el consumo promedio de televisión fue de dos horas y 47 minutos por persona y día. Estos datos reflejan un descenso de 31 minutos por espectador al día con respecto al trimestre anterior.
Asimismo, el consumo de televisión por TDT continuó por debajo del 75% (74,6%), frente al aumento de los servicios de televisión por cable y TV IP (24%). «Esta redistribución está relacionada con aumento de las suscripciones a televisión de pago a través de las redes de fibra», ha explicado.