El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Andrés Lorite, ha visitado las obras de recuperación que se están llevando a cabo en la zona de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, el municipio más afectado por la erupción del volcán de La Palma, y ha pedido al Gobierno de España un fondo específico para la recuperación de la Isla, que esté dotado de 60 millones de euros.
Andrés Lorite ha estado acompañado por la diputada nacional y portavoz del PP en la Comisión de Vivienda, Ana Zurita; el diputado por Santa Cruz de Tenerife Sebastián Ledesma, y por el presidente del PP de La Palma y presidente del Cabildo Insular, Mariano H. Zapata, y también ha mantenido un encuentro con los Colegios Profesionales de Aparejadores, Arquitectos, Ingenieros Técnicos Industriales e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.
Lorite señaló que ahora más que nunca La Palma necesita que todas las administraciones trabajen de la mano y utilicen todas las herramientas que estén a su alcance para que la Isla se recupere a la mayor brevedad posible. Por ello, solicitó al Ejecutivo central que financie el 100% de las obras en infraestructuras que tengan que realizar los ayuntamiento y Cabildos, como consecuencia del volcán, «y no el 50% como pretende el Gobierno de España». «En estos momentos las administraciones insulares están colapsadas y Sánchez debe cumplir la palabra que le dio a los palmeros», afirmó.
Por su parte, Ana Zurita explicó que la situación que ha vivido la Isla es excepcional, «por lo que desde el Gobierno de España también se deben tomar medidas excepcionales». Por ello, pidió a Sánchez la creación de un nuevo fondo específico para La Palma en el que se incluyan partidas para seguir comprando viviendas para los damnificados, además de una inversión para los ayuntamientos afectados, así como para el Cabildo. «Son precisamente estas instituciones las más cercanas a los ciudadanos, y las que han estado trabajando, sin descanso, para el bienestar de sus vecinos», defendió.
Además, recordó que fue el propio Gobierno de Pedro Sánchez el que afirmó que el dinero no iba a ser un problema para la reconstrucción de la Isla, «pero lo cierto es que no había ninguna partida nominada para la recuperación en las cuentas del 2022, y se desestimaron las enmiendas que se habían presentado por valor de 1.000 millones de euros», asegurÓ.
Por último, Mariano H. Zapata señaló que la Isla «se encuentra inmersa en su propia recuperación y, según dijo, «vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora para no dejar a ninguno de nuestros vecinos atrás, porque tal y como nos marcamos el primer día de gobierno nuestra prioridad es el bienestar de todos los palmeros».