La Policía elimina la ortografía como prueba de selección excluyente dentro de las «mejoras» en su proceso de acceso

La Dirección General de la Policía ha actualizado las normas que regulan las bases de las convocatorias de ingreso al Cuerpo, entre ellas, la eliminación de la ortografía como prueba de selección excluyente.

La prueba de ortografía había sido muy criticada por los sindicatos policiales, quienes denunciaron «anomalías» en el examen. La norma incluye que, pese excluir este tipo de prueba, se podrá evaluar esta materia dentro de la prueba de conocimientos.

Otra de las modificaciones expresa que las bases de la convocatoria dictarán el número de opositores aptos en la prueba de conocimientos, los cuales coincidirán con las mejores calificaciones obtenidas.

Asimismo, se mantendrá el idioma voluntario en el acceso a la categoría de Inspector por oposición libre, distinto al escogido en la prueba de conocimientos, por lo que la valoración del dominio de la segunda lengua va a incrementar la nota final una vez superado el proceso selectivo.

En este sentido, las «mejoras» publicada por una nueva Orden Ministerial conllevará la selección más eficaz asentada en los principios de mérito, capacidad, publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica, basando la prueba de conocimientos en la contestación por escrito de un «cuestionario de preguntas».

Este test estará compuesto por el número de ítems relacionados con la función policial que se determinen en la convocatoria, según el tribunal encargado de elaborar las cuestiones para cada una de las materias.