El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reiterado su petición a la Xunta de Galicia para que busque una fuente de abastecimiento de agua para la ciudad que pueda ser utilizada en casos de emergencia.
Después de que este lunes el Gobierno gallego declarase al prealerta por sequía en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, el regidor vigués ha vuelto a solicitar una alternativa para Vigo en caso de escasez de agua.
«Ya se lo pedimos en 2013 y en 2017», ha subrayado Caballero, quien ha lamentado que «la Xunta no hace nada» ya que todavía la ciudad no tiene esta alternativa.
Aun así, en rueda de prensa Caballero ha mandado un mensaje tranquilizador, explicando que en estos momentos la presa que abastece Vigo está al 80%, el máximo permitido en esta época del año, por lo que por ahora no habrá escasez de agua, aunque si continúa la sequía podría darse «en otoño».
MUSEALIZACIÓN DE O CASTRO
Por otra parte, Caballero también se ha referido al proyecto de musealización de O Castro, que «redescubrirá» un túnel que se encuentra en la zona y que recorre desde la parte baja hasta la alta de O Castro.
Sobre ello, el alcalde indicó que en septiembre se presentó el proyecto a la Xunta, ya que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC), que fue respondido en diciembre solicitando diferentes aspectos «que no son competencia autonómica». Aun así, en enero el proyecto fue modificado por el Concello y enviado al Ejecutivo gallego. «Seguimos esperando y ya llevamos 5 meses de retraso», ha lamentado Abel Caballero.
Al respecto, fuentes de la delegación de la Xunta en Vigo han explicado que los técnicos todavía están analizando el nuevo documento presentado por el Concello
«Se trata de un expediente muy complejo, que por sus características requiere de una revisión exhaustiva, pues estamos hablando de un BIC. En todo caso, los técnicos están trabajando en el informe correspondiente y el siguiente paso sería elevarlo al consejo territorial», han destacado.