El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de ayudas para la producción de largometrajes, con una cuantía de 16 millones de euros para productoras –con opción a ampliar cuatro millones de euros más– y, de los cuales, un mínimo del 40% irán a proyectos realizados exclusivamente por directoras.
Así lo ha anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, remarcando que la ayuda máxima para las productoras será de hasta 800.000 euros.
Además, ha señalado que, en relación a «la filosofía del Gobierno», el 40% de estas ayudas están previstos que estén destinados a largometrajes dirigidos por mujeres. «La mujer en el cine se contempla especialmente en esta convocatoria de ayudas», ha añadido.
En concreto, se trata de las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto correspondientes a 2022, con valor de 16 millones de euros, partida en la cual se incluyen 3 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). De forma adicional, se prevé la opción de ampliar en 4 millones de euros esta línea de apoyo al sector español del cine.
Según ha explicado el Ministerio de Cultura y Deporte, las ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria abierta, tienen por objeto facilitar a las empresas productoras la financiación de los costes de producción de proyectos de largometraje «que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social»; de proyectos de carácter documental; de proyectos que incorporen a nuevas realizadores o nuevos realizadores; y de proyectos de carácter experimental.
En la convocatoria se valorará que el proyecto aplique medidas de igualdad de género en las actividades creativas de dirección y guion. Igualmente, se valorarán de manera específica los proyectos de productores independientes radicados en las Islas Canarias, en su condición de región ultraperiférica.
Así, la convocatoria destina un mínimo del 40% para los proyectos realizados exclusivamente por directoras; un mínimo del 15% y un máximo del 25% a proyectos de carácter documental y un mínimo del 10% a proyectos de animación; y destinará un máximo del 10% a proyectos de carácter experimental y un mínimo del 5% para coproducciones con empresas extranjeras en las que la participación española sea minoritaria.
REQUISITOS
Además de tener nacionalidad española y carácter cultural, los requisitos que deben cumplir los proyectos que concurran a la convocatoria son que se acredite, al momento de presentación de la solicitud de la ayuda, una financiación mínima del 15% del presupuesto previsto para la producción del largometraje y, previamente al pago de la misma, una financiación mínima del 70% del presupuesto previsto.
Asimismo, las empresas solicitantes deben comprometerse a que, al menos el 50% del presupuesto se realice en España o revierta en personas con residencia fiscal en España. Deberán incluir, como medidas de accesibilidad universal, el subtitulado especial y la audiodescripción con arreglo a la normativa técnica aplicable.
También deberán incluir un sistema de medición y registro de impacto medioambiental que contemple diversos parámetros de sostenibilidad, así como un plan de reducción de huella de carbono.Destinar un porcentaje del presupuesto a copias, publicidad y promoción, así como estrenar el largometraje en un determinado número de salas de exhibición.