El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles un acuerdo de país en el que estén presentes todos los colores políticos y todos los actores implicados, para lograr la reconstrucción tras la crisis generada por el Covid19 y pide a la oposición estar a la altura de quienes han luchado en primera fila contra la pandemia, los profesionales sanitarios.
Iglesias ha hecho estas declaraciones en el Pleno del Congreso, en respuesta a una interpelación que le ha dirigido la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en la que ha pedido al líder de Podemos que no pacte con la derecha o la patronal para la reconstrucción tras la crisis sanitaria del Covid19 y le ha pedido que sean las empresas del Ibex35, las multinacionales o los bancos, «que no se sacrificaron en la crisis de 2008», quienes aporten ahora.
Sin embargo, Iglesias cree que estos pactos deben hacerse y que su cometido como Gobierno es «tender la mano» a todas las partes, ya que los servicios sociales «no tienen color político» y los que están en el Ejecutivo deben «gobernar para todos, sin morar el carné político de nadie». «Como demócratas y como republicanos, entendemos que lo público es fundamental», ha señalado el vicepresidente segundo.
Estos acuerdos, ha apuntado, servirán para poner en marcha «acuerdos transversales», como que no hay que recortar o privatizar la sanidad o que la industria no debe depender de mercados especulativos. Estas, ha indicado Iglesias son ideas en las que hay un «consenso claro y que defienden quienes votan a la derecha». En este sentido, ha señalado también la necesidad de generar una alianza con los sectores y las empresas que generan riqueza en el país y pagan impuestos en España.
«Tenemos la obligación de tender la mano para construir un acuerdo de reconstrucción, para no dejar a nadie fuera», ha insistido, para señalar que no se trata sólo de partidos políticos, sino también se incluye a sindicatos, sociedad civil o tercer sector. Además, ha asegurado que su departamento no olvidará el trabajo con el resto de administraciones del país, especialmente con comunidades autónomas y ayuntamientos, «los que están más cerca de los ciudadanos». «Es clave que estemos a la altura de la primera línea de combate de esta crisis que son los profesionales de la sanidad, que curan y se juegan la vida y no preguntan a nadie sus ideas», ha apuntado.
Por su parte, Aizpurua ha reclamado más medidas sociales para la población y ha pedido al vicepresidente segundo que Euskadi pueda contar con las mismas herramientas para proteger a sus ciudadanos más vulnerables. Para la diputada de EH Bildu sí es un problema la centralización de estas políticas, así como incluir a la patronal en los acuerdos para la reconstrucción tras la crisis.
A su juicio, de esta situación se sale «poniendo en el centro los derechos de los ciudadanos» y exige al Gobierno que esta vez se «sacrifiquen» para sacar adelante al país aquellos que no lo hicieron en 2008. «Los 6 mayores bancos ganaron sólo en 2019 13.500 millones de euros y aún no han devuelto los 60.000 millones del rescate», ha denunciado, para señalar también a empresarios como Amancio Ortega, al que acusó de evadir impuestos mientras ofrece «donaciones publicitarias», o destacar las ganancias «millonarias» de las principales empresas del Ibex.
La representante vasca ha reconocido que Iglesias tendrá «presiones» para no pedir ayuda a estos actores, pero le ha pedido que sea «valiente» y apueste por «los trabajadores».