Esquerra Republicana (ERC) ha denunciado este martes en el Congreso «el sesgo ideológico» con el que considera que la Policía Nacional y la justicia española actúa con los grupos violentos vinculados a la extrema derecha en comparación con los líderes independentistas.
Las diputadas de ERC Montse Bassa y Marta Rosique han registrado una batería de preguntas escritas pidiendo al Gobierno todos los detalles que rodean las actuaciones policiales en función de si los detenidos pertenecen a grupos nazis y de ultraderecha o son independentistas y «disidentes de ideología izquierdosa».
En concreto, pone de relieve la reciente detención y posterior puesta en libertad de siete personas pertenecientes a una o varias células neonazis desmanteladas en Barcelona, Torrejón de Ardoz (Madrid) y las localidades alicantinas de Alcoy y Ontinyent, a los que se les incautó varias armas y a los que la Policía calificó de «supremacistas».
Y lo hace para contrastarlo con el «diferente» tratamiento policial y judicial que consideran que hubo en las detenciones en su momento de los líderes independentistas o de otras personas, «a quienes se acusó de terrorismo sin haberles encontrado ni una sola arma».
SESGO IDEOLÓGICO
En ERC sostienen que éste «es sólo un ejemplo» del, a su juicio, «claro sesgo ideológico» que puede comprobarse en el seguimiento, tratamiento, comunicación y resultado de determinadas operaciones policiales, «que parecen explicarse en función del perfil de los detenidos.
Así, Bassa y Rosique preguntan al Gobierno, entre otras cuestiones, por qué en la detención de independentistas, como en la’Operación Judas’, llegó a señalar a los detenidos como «terroristas» pese a no habérseles encontrado ningún arma ni explosivo y, en cambio, a unos nazis a los que se les requisan armas y manuales de fabricación de explosivos se les califica simplemente como «supremacistas».
También le reta a aclarar si cree que la actuación de la Policía y de la justicia es igual con los independentistas y disidentes de ideología «izquierdosa» que con grupos nazis y de ultraderecha. «¿Le preocupa al Gobierno la pasividad, cuando no complicidad, de la Policía con la ultraderecha?», reza otro de los interrogantes.
«¿Cuántas denuncias ha realizado la Policía española contra personas de ultraderecha por delitos de odio o enaltecimiento de la violencia o el terrorismo a través de las redes sociales?», preguntan.
También se hacen eco las parlamentarias de Esquerra del juicio en la Audiencia Nacional a un tuitero por injurias a la Corona por su participación en la campaña #CoronaCiao para denunciar la «imparcialidad ideológica» que achacan a las instituciones del Estado y para preguntar en este sentido al Ejecutivo cuántas denuncias ha realizado la Policía y cuántas veces ha actuado la Fiscalía contra personas de ultraderecha por delitos de odio o enaltecimiento de la violencia o el terrorismo.