La vicealcaldesa y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha lamentado este viernes en Burgos la «falta de honor y vergüenza» que demostró el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco con la convocatoria de elecciones anticipadas, disolviendo así el gobierno pactado con Ciudadanos.
Acompañada de la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado, y del cabeza de lista de la candidatura provincial a las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, Villacís ha calificado de «asqueroso» la forma en la que el Partido Popular despidió a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de la que ha dicho que «ha sido la persona que más horas ha echado y más ha dado la cara» durante la gestión de la pandemia en la Comunidad.
En este sentido, ha asegurado que la gestión realizada por la Junta en este periodo se ha caracterizado por la «transparencia» de Ciudadanos y no por la de «un mal patrón», que despidió a sus socios de gobierno por un mensaje de texto. «Muy del PP», ha ironizado.
Begoña Villacís ha reprochado, además, a Fernández Mañueco que convocase elecciones anticipadas en plena sexta ola de la pandemia y ha insistido en que la diferencia del PP y Cs radica en que ella, pudiendo hacer una moción de censura a los ‘populares’ en Madrid al mismo tiempo, decidió ponerse del lado de los madrileños.
Haber aceptado una moción de censura entonces, ha dicho, sería haber sido «desleal e irresponsable» con los ciudadanos a los que se representa, por lo que ha sostenido que, el día que no se tome a pecho este tipo de circunstancias, abandonará la política.
Villacís ha insistido en que esto es algo que diferencia a Ciudadanos del Partido Popular, ya que mientras Fernández Mañueco antepuso a su partido a Castilla y León, el candidato a la Presidencia de la Junta por la formación naranja, Francisco Igea, hizo todo lo contrario.
En este sentido, y tras advertir de que «Paco está a punto de salir», ha recordado que Igea tuvo que elegir entre su escaño en el Congreso de los Diputados y la Junta y lo tuvo claro, primando siempre su compromiso con la tierra.
Por ello, se ha mostrado convencida de que «quien patrimonializa las instituciones no se puede salir con la suya», ni en Castilla y León, ni en España.