La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha explicado este jueves que comparte la «idoneidad» de la petición de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) para que en las progresiones de grado de los presos de ETA se tenga en cuenta «el arrepentimiento y la colaboración a la hora del esclarecimiento de los casos sin resolver», pero ha reconocido que es «complicado de materializar».
En la firma de un convenio con la asociación de municipios vascos-Eudel celebrada en Vitoria-Gasteiz, Artolazabal ha sido preguntada sobre la reunión mantenida este pasado miércoles en Vitoria-Gasteiz con la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).
La responsable de Justicia ha señalado que este encuentro se enmarca en los que su Departamento mantiene con «los agentes sociales y políticos para poder seguir construyendo la convivencia y paz que todos anhelamos y deseamos, y que por fin conseguimos después de que ETA dejara de matar hace diez años».
«Fue una reunión cordial. No es que lo hagamos de forma secreta, sino que lo hacemos con unas premisas de prudencia y de no publicidad con el objetivo de poder seguir trabajando de una forma leal con ellos, a la hora de abordar temas muy sensibles y delicados», ha explicado.
Según ha informado, cada una de las partes expuso en el encuentro su visión sobre los pasos futuros que es necesario dar en la asunción de la transferencia de Instituciones Penitenciarias e ir impulsando la política penitenciaria.
Artolazabal ha resaltado que una de las partes de esa política penitenciaria tiene que ver con la progresión de grado de todos los presos que se encuentran en los centros penitenciarios en Euskadi.
«Hablamos de cuestiones que tienen que ver con los criterios que se iban a tener en cuenta a la hora de hacer esa progresión de grado, que siempre hemos dicho y lo mantenemos, van a ser criterios objetivos, técnicos, científicos, recogidos en la Ley Orgánica Penitenciaria», ha insistido.
CRITERIOS
Al respecto, ha señalado que «en base a todos esos criterios, las Juntas de Tratamiento, –que son las que proponen a la Dirección de Justicia, en este caso, la progresión o no de los grados de los diferentes de las diferentes personas privadas de libertad–, luego se analizan en el Gobierno».
«Pero son las Juntas de Tratamiento, en base a todos los criterios técnicos que aparecen en esa Ley de Orgánica Penitenciaria ley los que se recogen a la hora de determinar la progresión o regresión de los grados en el cumplimiento de las condenas de las personas privadas de libertad», ha insistido.
Artolazabal ha explicado que en la reunión con la AVT hablaron «de muchas cosas» que no ha querido trasladar a la opinión pública porque considera que «son cosas que tienen que ser resguardadas de cara a poder seguir construyendo esa confianza, en la que desde hace ya tiempo se está trabajando con la AVT». «Es una confianza que se basa en esa lealtad y en esa sinceridad», ha subrayado.
Asimismo, ha explicado que también hablaron de la «idoneidad» o de lo a la AVT «le gustaría que se tuviera en cuenta» para las progresiones de grado el arrepentimiento y la colaboración a la hora del esclarecimiento de los casos que están sin resolver.
«Es una situación complicada a la hora de que se pueda llevar adelante. Es un deseo que además es compartido por ambas partes pero que es complicado de materializar porque todo el mundo comprenderá que la víctima desea que se esclarezca el caso y se encuentre a los asesinos o personas que realizaron esos delitos pero a la hora de materializarlo es una situación delicada y complicada», ha afirmado.
Por último, ha explicado que ambas partes se emplazaron a seguir trabajando y colaborando. «En eso vamos a seguir. Lo vamos a hacer desde la lealtad, desde el respeto y desde el reconocimiento al sufrimiento de las víctimas de ETA, a su conculcación de derechos humanos que sufrieron», ha indicado antes de destacar el trabajo del Gobierno Vasco en el «reconocimiento esos derechos» y para «poner de manifiesto que la sociedad vasca y no quiere que esto se vuelva a producir, que quiere que vivamos en una sociedad en la que la paz y la convivencia sea nuestra seña de identidad».