El PSC avisa de que hará «todo lo posible» para que el Parlament mantenga su actividad

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha avisado este martes de que su grupo parlamentario hará «todo lo posible» para que la Cámara mantenga su actividad, incluyendo la posibilidad de impulsar medidas jurídicas si se considera oportuno.

Lo ha dicho en rueda de prensa después de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, haya propuesto en la reunión de la Mesa paralizar la actividad parlamentaria y que la Comisión del Estatuto del Diputado de la Cámara vote sobre qué hacer con el escaño del diputado de la CUP y secretario tercer de la Mesa, Pau Juvillà.

Preguntada por si el PSC se plantea acciones legales, Romero ha dicho que lo estudiarán cuando dispongan del acuerdo de la Mesa, pero que las impulsarán «si hay medidas jurídicas para defender los derechos de los diputados».

Considera que un acuerdo de la Mesa que suspenda la actividad parlamentaria «sería constitutivo de algún delito», motivo por el que el órgano rector de la Mesa ha optado por recomendar esta suspensión en lugar de hacerla efectiva, según ella.

Ha recordado que en los próximos días están previstas 13 comisiones legislativas, dos comisiones de estudio y el pleno de la próxima semana, y ha avanzado que el PSC convocará las comisiones que preside y acudirá a los órganos de los que forma parte.

CRÍTICAS A BORRÀS

Ha tachado de inaudito, esperpéntico y vergonzoso lo propuesto por Borràs, a quien ha acusado de promover una «nueva instrumentalización personal y partidista del Parlament».

«Es un mal día para el Parlament y la dignidad de las instituciones», ha añadido Romero, que ha sostenido que esta propuesta representa una degradación más de la Cámara y un despropósito en el que no participará el PSC-Units.

Ha subrayado que no entiende que se retirara el escaño del expresidente del Govern Quim Torra y que ahora se opte por estas propuestas: «¿Qué diferencia hay entre Torra y Juvillà? ¿Por qué estamos actuando diferente?», se ha preguntado.