La Consejería de Salud ha confirmado este viernes el primer caso de variante Ómicron silenciosa en Asturias. Se trata de una mujer de entre 40 y 50 años, no vacunada, que presentó síntomas leves el 19 de enero de los que ya está restablecida.
La sección de Virología del Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) detectó esta variante en una muestra de una PCR positiva de la paciente, que no presentaba las mutaciones habituales de la Ómicron clásica, según ha informado el Principado en nota de prensa.
Salud explica que este tipo de muestreo aleatorio es habitual del procedimiento de vigilancia y control de la covid para buscar variantes y linajes del SARS-COV-2, por lo que «no se descarta que se diagnostiquen más casos de la conocida como Ómicron sigilosa».
La Ómicron silenciosa se caracteriza epidemiológicamente por «tener una mayor transmisibilidad y ser una infección de carácter leve», según ha explicado el coordinador de área asistencial de la Dirección General de Salud Pública, Mario Margolles.