El PP y Vox aprovecharán el próximo Pleno del Congreso para cargar contra el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, a propósito de su último polémica sobre la sostenibilidad de las macrogranjas y la calidad de la carne que exporta España. Ambos partidos han registrado sendas preguntas a Garzón en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, la primera del año y del nuevo periodo sesiones.
Así, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, pretende que Garzón aclare al Congreso si «sigue pensando que la carne española que se exporta es de mala calidad», mientras que la diputada del PP Milagros Marcos le preguntará si ha evaluado «el impacto sobre los consumidores de una posible subida brusca de los precios de los alimentos básicos como consecuencia de la crisis en Ucrania».
Ambos interrogantes servirán para continuar con la resaca que dejó a principios de año las palabras pronunciadas por Garzón en el diario británico ‘The Guardian’ contra la ganadería intensiva y que levantaron un reguero de críticas no sólo por parte del PP, Vox o Ciudadanos, sino también de los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, así como de las principales asociaciones agrarias.
EN PLENA CAMPAÑA EN CASTILLA Y LEÓN
Resaca que no ha cesado, sobre todo después de la convocatoria adelante de las elecciones en Castilla y León, donde la ganadería ha centrado buena parte de los discursos de los partidos en la precampaña y seguirán haciéndolo durante la campaña.
Así las cosas, la polémica sobre las macrogranjas aterrizará en el primer Pleno ordinario del año de la mano del PP y Vox, partidos que, al igual que Ciudadanos, tienen ya registradas en el Congreso iniciativas pidiendo la reprobación de Garzón por sus polémicas declaraciones en el citado rotativo británico.
No obstante, ninguna de ellas se debatirá aún en el Pleno, pero el PP sí ha metido para la sesión del martes una proposición no de ley en la que solicita la supresión del Ministerio de Consumo al considerar que resulta «inútil. «Tenemos un Ministerio absolutamente inútil que pagamos todos los españoles y un ministro desocupado que se dedica a atacar a todos los sectores productivos», sostiene la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarrra
En su iniciativa, que registraron antes de la última controversia sobre las macrogranjas, los ‘populares’ reseñan que la mayor parte de las competencias en materia de Consumo están transferidas a las comunidades autónomas y que, por tanto, el de Garzón es un Ministerio que carece de las mismas, como demuestra que solo reciba un 0,014% del total de los Presupuestos para 2022 (65,76 millones).
El PP propone que, «en el plazo máximo de un mes», el Gobierno elimine este Ministerio y adscriba al de Sanidad la Dirección General de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y al de Hacienda la Dirección General de Ordenación del Juego.