jueves, 12 diciembre 2024

Se necesitan dos dosis de refuerzo en vacunados con Sinovac para hacer frente a ómicron

Las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Sinovac por sí solas «no sirven de nada» contra la variante ómicron, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y la República Dominicana que se ha publicado en la revista científica ‘Nature Medicine’.

Un análisis del suero sanguíneo de 101 personas en la República Dominicana mostró que la infección por ómicron no produjo anticuerpos neutralizantes entre los que recibieron el régimen estándar de dos inyecciones de la vacuna de Sinovac.

En cambio, los niveles de anticuerpos contra ómicron aumentaron entre los que también habían recibido una inyección de refuerzo de la vacuna de ARNm fabricada por Pfizer-BioNTech.

Pero cuando los investigadores compararon estas muestras con muestras de suero sanguíneo almacenadas en la Universidad de Yale, descubrieron que incluso los que habían recibido dos inyecciones de Sinovac y una de refuerzo tenían niveles de anticuerpos que eran casi iguales a los de los que habían recibido dos inyecciones de las vacunas de ARNm pero sin inyección de refuerzo.

Según Akiko Iwasaki, catedrática de Inmunobiología y autora principal del artículo, resulta «evidente que se necesita una vacuna de refuerzo adicional, y posiblemente dos, en las zonas del mundo donde la vacuna de Sinovac ha sido la principal fuente de vacunación».

«Las dosis de refuerzo son claramente necesarias en esta población porque sabemos que incluso dos dosis de vacunas de ARNm no ofrecen suficiente protección contra la infección por ómicron», señala Iwasaki.

Sin embargo, la investigadora subraya que el sistema inmunitario humano todavía tiene otras armas que puede utilizar contra la COVID-19, como las células T que pueden atacar y eliminar las células infectadas y prevenir la enfermedad grave. «Pero necesitamos anticuerpos para prevenir la infección y ralentizar la transmisión del virus», ha remachado.