La exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, ha defendido que la intervención voluntaria del embarazo esté garantizada en la próxima reforma de la Constitución Española.
«Las mujeres españolas no podemos estar pendientes de que entre o salga un gobierno, entre o salga un ministro, y que, según el turno ideológico que corresponda, pongan en solfa el derecho que tenemos, por la existencia de la ciencia, para decidir cuándo queremos o podemos ser madres», ha aseverado.
Asimismo, ha señalado que otro de los derechos que se debería blindar en esa futura Constitución es el de la igualdad entre hombres y mujeres. «Ahora mismo lo único que hay es un artículo, el 14, que junto con otras circunstancias impide la discriminación por sexo, pero yo preferiría que hubiera un principio afirmativo y categórico que dijera que nada en nuestro país se puede hacer, ni política ni jurídicamente, contra la igualdad de hombres y mujeres».
En este sentido, Calvo ha reiterado la posición del PSOE respecto al feminismo, asegurando que «es muy difícil que vayas a ser socialista si no defiendes los derechos y expectativas de mejora de la vida de mayoría de la población, que somos las mujeres».
Declaraciones previas a su participación en el acto ‘Feminismo para progresar’, que ha tenido lugar este miércoles en la sede del PSOE en Albacete, donde ha destacado la importancia de conseguir un feminismo centrado en la agenda de las mujeres, que busque, al igual que su partido, acabar con la prostitución y la gestación subrogada, alcanzar la equiparación salarial entre hombres y mujeres y lograr feminizar el sistema.
«Necesitamos acabar con la prostitución porque no es una profesión, es esclavitud, en el PSOE estamos también en contra de los vientres de alquiler, queremos ser dueñas de nuestro cuerpo y de nuestra maternidad, no queremos ningún tipo de esclavitud, queremos también un trabajo y un salario igual que el de los hombres, repartir el poder político, social y mediático y que la sociedad se adapte a nosotras con cambio de horarios, en definitiva, queremos feminizar el sistema social completo», ha argumentado.
Unas aspiraciones de futuro que espera ver prosperar gracias a las nuevas generaciones de mujeres que, asegura, han comprendido la necesidad del feminismo. «Las mujeres jóvenes han visto que la violencia machista existe, que existen las violaciones y las desigualdades. Todas hemos entendido que el feminismo no ha hecho nada más que empezar y eso es alentador, con este añadido de las mujeres jóvenes tenemos una garantía de futuro para crecer y avanzar», ha concluido la exvicepresidenta.
Del mismo lado, el secretario provincial del partido, Santiago Cabañero, ha criticado el «negacionismo» de la derecha y la ultraderecha cuando dicen, «desde una equidistancia irreal y con perversión del lenguaje», que no partimos de situaciones de desigualdad.
«Cuando hablamos de feminismo hablamos de derechos humanos e igualdad, un pilar básico en esta casa», ha defendido Cabañero, que, coincidiendo con Calvo, a la que ha querido agradecer su visita, ha asegurado que «se puede ser feminista sin ser socialista, pero no se puede ser socialista sin ser feminista».