sábado, 14 diciembre 2024

España ha aportado 178,5 millones a COVAX para la distribución de vacunas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado de que España ha aportado hasta el momento 178,5 millones de euros en financiación al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX), liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza para las Vacunas.

«España ha apostado por un enfoque multilateral para superar la pandemia de COVID-19 desde el inicio de la distribución de vacunas, como demuestra nuestro apoyo a COVAX. Hemos donado más de 50 millones de vacunas a través de COVAX, y hemos aportado 178,5 millones de euros de financiación a COVAX», ha detallado Albares durante el evento ‘Break COVID Now’, organizado por Gavi.

Igualmente, y tras la aprobación de la primera vacuna contra la malaria en 2021 por parte de la OMS, España ha realizado una contribución de 10 millones de euros para apoyar las futuras actividades de Gavi, según ha resaltado el ministro.

Varios líderes mundiales han pedido este miércoles una financiación adicional urgente de al menos 5.200 millones de dólares (unos 4.583 millones de euros) para COVAX, de los que 3.700 millones (3.261 millones de euros) irían para financiar un fondo común de vacunas contra la pandemia de 600 millones de dosis para hacer frente a las «incertidumbres» y a los riesgos «no cubiertos», como las dosis de refuerzo, nuevas versiones de vacunas si son necesarias y para garantizar un suministro fiable para los países más pobres.

Además, se solicitan 1.000 millones de dólares (unos 881 millones de euros) en concepto de financiación de la distribución para ayudar a que las dosis lleguen a los países «de forma rápida y segura sin perjudicar las actividades rutinarias de inmunización». Igualmente, resaltan que se necesitan otros 545 millones de dólares para cubrir costes auxiliares como jeringuillas, transporte y seguros para las donaciones.

Lanzado en 2020, COVAX distribuyó sus primeras vacunas en enero de 2021, 39 días después de la primera vacunación fuera de un ensayo clínico. COVAX ha enviado ya más de mil millones de dosis a 144 países, el 90 por ciento de las cuales (casi 900 millones en total) han ido a parar a países de bajos ingresos.

«La pandemia está lejos de haber terminado: mientras avanzamos, debemos asegurarnos de que podemos seguir respondiendo a las necesidades de los países a los que apoyamos. Agradecemos a los que ya se han comprometido y animamos a otros a unirse a nosotros», ha comentado el presidente de la Junta Directiva de Gavi, la Alianza para las Vacunas, el profesor José Manuel Barroso.

«COVAX ha suministrado más de mil millones de dosis de vacunas COVID-19 en poco menos de un año, un logro sin precedentes en la salud pública mundial teniendo en cuenta todos los retos conocidos que se enfrentaron en 2021. Quiero agradecer a nuestros donantes por hacer esto posible. En 2022, podemos ayudar a acabar con la COVID-19 adaptando nuestro apoyo para garantizar que las dosis se utilicen rápidamente, lleguen a las armas de forma segura y respondan a las preferencias de los países y a los objetivos de cobertura. Esto ayudará al mundo a reducir los riesgos e incertidumbres de la pandemia», ha remachado el director general de Gavi, Seth Berkley.

Según los datos aportados por Gavi, las primera donaciones comprometidas alcanzan 192 millones de dólares (169 millones de euros) procedentes de países como Austria, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal y España. Además, el Banco Europeo de Inversiones está poniendo a disposición hasta 300 millones de euros en financiación para ayudar a los países africanos a acceder a dosis adicionales a través de COVAX.

Al mismo tiempo, el sector privado y los filántropos también ha hecho recientemente una contribución de 66 millones de dólares(58 millones de euros) para apoyar a Gavi COVAX AMC.

Según estimaciones de Gavi, en 2022, los resultados del modelo estiman que Gavi COVAX AMC salvará entre 1 y 1,27 millones de vidas en países elegibles que, de lo contrario, se perderían a causa de la pandemia. El costo económico de la pandemia podría reducirse hasta la mitad en algunos países si las vacunas se implementan rápidamente, resaltan.