El Rey Felipe VI ha inaugurado este martes la nueva sede del periódico «El Correo», ubicada en el centro de Bilbao, acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El acto, que ha dado comienzo a las doce del mediodía, se ha desarrollado en el Edificio Sota, que alberga las nuevas instalaciones del periódico.
A su llegada a la capital vizcaína, el Rey ha sido recibido en las puertas del diario El Correo por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería y el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Denis Itxaso. También en el exterior, ha sido saludado por el director de El Correo, José Miguel Santamaría, el presidente del diario, Enrique Ybarra y el presidente del Grupo Vocento, Ignacio Ybarra, entre otros.
Posteriormente, su Majestad ha accedido al interior del edificio y ha saludado, en la sala del consejo, a los consejeros de El Correo, José María y Jorge Bergareche e Iñaki Arechavaleta, para presidir, a continuación, una reunión de trabajo, con responsables del periódico, del grupo Vocento y de autoridades, en la que ha podido conocer la historia y el contexto actual del diario.
Según ha informado la Casa Real, tras ese encuentro, el Rey ha recorrido las instalaciones de la nueva sede del periódico y ha visitado las diferentes secciones como las de marketing, comercial y eventos, administración comercial, los servicios redaccionales bilbaínos, recursos humanos y el área de dirección, Vocento y presidencia, así como las pertenecientes a la redacción, entre otras.
Don Felipe también se ha acercado a las instalaciones del Master de Periodismo de la Universidad del País Vasco y de El Correo, y a las secciones de deportes, economía, cultura y local.Además, en el transcurso del acto de inauguración, el Rey ha asistido a una reunión de redacción del diario, en la que ha participado por videoconferencia la sede de Vitoria.
Concluida la visita, y tras unas palabras de agradecimiento del presidente de El Correo, su Majestad ha descubierto una placa conmemorativa de su visita y ha recibido, de manos del presidente y del director del diario, una portada histórica de El Correo, en la que se recogía su proclamación como Rey.
El acto ha concluido alrededor de una hora después, cuando el Rey ha abandonado las instalaciones y ha saludado a algunos ciudadanos que aguardaba en el exterior y que ha coreado algún grito de ¡Viva España!.
La visita de este martes es la segunda que Don Felipe realiza a la sede de El Correo, ya que en 2003 visitó las antiguas instalaciones del diario en el barrio Bolueta siendo todavía Príncipe de Asturias.
El periódico, tras 55 años en el barrio de Bolueta, ha pasado a ocupar dos plantas del Edificio Sota, el inmueble que hizo levantar el empresario Ramón de la Sota a principios del siglo XX en la Gran Vía bilbaína. El inmueble, inauguruado en 1919, fue diseñado por el arquitecto Manuel María Smith y se ideó como residencia de la burguesía bilbaína.
Desde Casa Real se ha destacado que, con este traslado, la cabecera logra reunir en una misma ubicación la sede central de su redacción y un espacio representativo en pleno centro de la ciudad, donde el periódico interactúa con sus lectores.
El edificio, desde el cual ya se elabora el diario, también alberga uno de los tres espacios Yimby que la firma tiene en Bilbao para la celebración de todo tipo de eventos y exposiciones.
El Correo, periódico matutino diario de pago perteneciente al grupo Vocento, cuenta con ocho ediciones regionales, cinco de ellas en Bizkaia. El primer número del periódico, bajo el título «El Correo Español-El Pueblo Vasco», apareció el 13 de abril de 1938, como fusión de dos publicaciones previas: «El Pueblo Vasco», fundada el 1 de mayo de 1910 y «El Correo Español».