El compositor valenciano Francisco Coll, premiado en los ICMA Awards 2022

El compositor valenciano Francisco Coll –que fue compositor residente del Palau de la Música en las temporadas 2018-19 y 2019-20 y que próximamente dirigirá el estreno de su obra ‘Lilith’ con la Orquesta de València– ha sido premiado en los ICMA Awards 2022.

Considerados los galardones de música clásica «más relevantes a nivel europeo», Coll ha conseguido dos distinciones: el premio Orquesta y el de CD Música Contemporánea.

El jurado ha destacado, respecto al Premio Orquesta: «En solo unos pocos años, el joven compositor valenciano Francisco Coll –ganador del Premio del Compositor de ICMA 2019–, se ha convertido en una de las grandes realidades de la creación musical europea contemporánea».

«Sus obras, caracterizadas por una imaginación desbordante y una gran riqueza estructural, así como por un virtuosismo técnico incuestionable y muy atractivo, son encargadas por algunos de los solistas, ensembles y orquestas más importantes a nivel mundial», añaden.

«Además, su capacidad para comunicar con una amplia audiencia parece garantizar un futuro brillante para este compositor, único discípulo de Thomas Adès. Por todo esto, recibe este año, el ‘Orchestra Award’ otorgado por la Filarmónica de Luxemburgo».

Respecto al Premio CD Música Contemporània, la comisión evaluadora subraya que «Francisco Coll escribe música que se distingue por su profundidad y su individualidad, combinando el lenguaje musical moderno con el colorido y la energía inherentes a la cultura musical de España».

«Estas destacadas cualidades creativas atrajeron a Patricia Kopatchinskaja, famosa por su pasión por descubrir nuevas músicas.Ella muestra sus estupendas habilidades en el estreno de la grabación del Violin Concerto de Coll y sus Four Iberian Miniatures. El compositor se revela a sí mismo como un sinfonista y un maestro de la escritura orquestal en las otras piezas en este disco».

El jurado también destaca «el sonido de la Orchestre Philharmonique du Luxemburgo bajo su director, Gustavo Gimeno, compatriota de Coll y el excelente nivel técnico de la grabación».

Tras anunciarse el reconocimiento, la presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha felicitado a Coll por los premios conseguidos y ha destacado que cuando se decidió crear la figura del compositor residente, se perseguía «un perfil valenciano de contrastado prestigio internacional y su designación fue todo un acierto, ya que es uno de los compositores más premiados e importantes de la actualidad».

Para Tello, la vinculación entre Coll y el Palau de la Música desde su residencia «fue muy provechosa en aquel momento tanto para él como para los profesores y profesoras de la Orquesta de València, y también para nuestro público; una estrecha vinculación que se ha continuado en los años, siendo uno de nuestros compositores más queridos».

ESTRENO DE ‘LILITH’

«Es por ello que, como presidenta del Palau de la Música, quiero extender al ámbito público, la felicitación que ya le he hecho llegar de manera privada, y animar a la ciudadanía a asistir al concierto del día 25 de mayo, donde podremos disfrutar del estreno de su composición ‘Lilith’, y a congratularnos de este gran compositor valenciano que nos ha dado nuestra tierra», ha concluido la concejala.

De hecho, Coll preparó los ‘Encuentros de composición con Francisco Coll’, que se desarrollaron en las temporadas 2018-19 y 2019-20, trabajando con la Orquesta de València y reuniendo un gran número de solicitudes en la convocatoria previa, de las cuales fueron seleccionados seis alumnos.

En el estreno de Lilith, en el Auditori de Les Arts, también se interpretará otra obra de Coll, Turia, Concierto para guitarra con el concertista Jacob Kellermann.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha felicitado a Coll por los premios y ha destacado: «Estamos muy contentos de la colaboración que estamos teniendo desde hace tiempo con Francisco Coll, y seguro que seguiremos así para desarrollar nuevos proyectos».

«Esta relación», ha añadido Ros, «es el espíritu que reside en nuestros estatutos rectores, para apoyar a nuestros compositores y a nuestro patrimonio musical».