El experto en Salud Pública Rafael Bengoa ha considerado «prematuro» que se gripalice la covid-19 hasta que la sexta ola está controlada, se pase a una situación estable y se compruebe que no hay una nueva variante. Además, cree que la fase endémica del coronavirus no llegará hasta primavera o verano.
En declaraciones, Bengoa ha afirmado que la sexta ola va a remitir en España «después de una probable meseta cortita» que ha situado a finales del presente mes o principios de febrero.
«Pero eso todavía no querrá decir que estamos en endemia, quiere decir que hay que esperar que baje, y que se mantenga muy bajo muchas semanas. Cuando ya se vea que es estable, que lo tenemos controlado a ese nivel, y no haya aparecido otra variante, es cuando podremos decir que estamos en fase endémica», ha sostenido.
No obstante, ha aclarado que, durante esa fase endémica, que ha fechado en primavera o verano, se pueden dar también otros brotes», aunque cree que será «de una forma más local y moderada que durante la sexta ola». No obstante, ha pronosticado que se producirán hospitalizaciones en las UCI «y algunos fallecimientos».
TERCERA DOSIS
El que fuera también asesor de la administración norteamericana de Barack Obama ha defendido que se vacune con una tercera dosis «a todos los que se pueda», haciendo especial énfaseis en los niños de 5 años para arriba porque, de momento, son «el grupo vulnerable».
«Hay que acordarse de ellos, y hay que saber que es otro ejemplo de no gripalización porque que muchos niños ahora están siendo ingresados. Concretamente, en Cataluña hay varios niños ingresados, y en otras comunidades autónomas los habrá», ha manifestado.
También se ha mostrado crítico con el mensaje favorable a «dejar correr el virus porque todo el mundo» se va a contagiar porque la gente «baja la guardia» y el virus «se diseminando aún más». «Por lo tanto, no es cierto que todos lo vamos a coger. El mensaje de las autoridadews no debe ser ese», ha enfatizado.
Preguntado por el movimiento antivacuna y la resistencia a vacunarse, Bengoa ha dicho que tiene «sus propias ondas», porque existen «momentos Djokovic» y momentos en los que «simplemente» la gente entiende que tiene que vacunarse.
«Los datos sobre las vacunas son espectacularmente buenos. El hecho de que tengamos una sexta ola, y que la gente se haya vacunado bien y mucho, se avance en la tercera dosis y en la vacunación de los niños, va a salvar numerosas vidas. Los antivacunas se están ‘cayendo del guindo’ poco a poco, porque están viendo que la gente que está ingresada, en las UCI y muertos, son mayoritariamente gente no vacunada», ha concluido.