El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que «seguimos en pandemia, así lo ha recordado la Organización Mundial de la Salud» y por ello ha pedido que no se reste «trascendencia a la situación que vivimos». Además, ha resaltado que las autoridades sanitarias «serán las que determinen el inicio de una nueva fase» y ha incidido en que «de momento nos corresponde seguir manteniendo el máximo rigor y compromiso, individual y colectivo».
Urkullu ha realizado estas afirmaciones en la inauguración este viernes en San Sebastián del primer centro educativo transfronterizo de Euskadi, Larrun école basco-française, que ofrece un modelo único de inmersión en euskera y en francés.
En el acto han participado también el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la directora de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, Arola Urdangarin, entre otras autoridades.
En su intervención, el lehendakari ha destacado que se da la bienvenida a este centro «en un momento especialmente delicado porque tampoco el virus tiene fronteras» y ha señalado que la pandemia «está condicionando nuestra vida, también la Educación» y, además, ha puesto de manifiesto «la relevancia adicional que tiene la Educación en nuestra vida familiar, laboral y social».
Por ese motivo, ha destacado la importancia de mantener la educación presencial y ha trasladado «el reconocimiento a la labor de toda la comunidad educativa», la cual está permitiendo que «las aulas sean lugares seguros» y «atender la formación de las niñas y niños, facilitar la vida de las familias y también nuestra convivencia en sociedad».