La tasa de reciclado de residuos municipales en España en 2021 fue del 35%, lejos del objetivo marcado por la Comisión Europea del 50% y de la media de la Unión Europea del 48%, según un informe sobre economía circular presentado por Cotec.
La presentación ha contado este jueves con la presencia del director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad de CaixaBank, Severiano Solana; el director ejecutivo de Acció, Joan Romero, y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, además de dos de los coautores del informe, Luis Jiménez y Jordi Morató.
Este porcentaje de reciclado se sitúa 20 puntos porcentuales por debajo del objetivo del 55% que ha marcado la Unión Europea para 2025.
Garmendia ha lamentado que en los últimos cinco años, «España solo ha tenido un tímido avance» en la reducción del uso de nuevos recursos y que la economía española no está siendo capaz de desacoplar crecimiento económico y consumo de recursos.
En este sentido, el informe apunta que en 2019 los materiales recuperados solo significaron el 10% de los requerimientos totales, un porcentaje inferior al de la media de la UE (11,8%), pero lejos de otros países como Países Bajos (30%) o Francia (20%).
PROFUNDA TRANSFORMACIÓN
España también se situó lejos de los objetivos europeos en el deposito de residuos en vertederos, que en 2019 fue del 54% cuando la UE ha fijado que no superen el 10% en 2035.
Por este motivo, Jiménez ha reclamado una «profunda transformación» del actual sistema de tratamiento de residuos urbanos.
Ha alertado también que «aún queda un buen trecho para consolidar las primeras fases de esta transformación y superar el modelo lineal» de uso de recursos.
OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS
Solana ha hecho hincapié en que las empresas deben tener un papel importante en el avance de la economía circular y que, por ello, tienen dos opciones: esperar a que la legislación que lo regule esté en vigor o «ver el cambio como una oportunidad para aprovechar y dar un salto competitivo».
Romero ha coincidido en esta idea y ha alertado de que si la economía española no empieza a ejecutar la economía circular, «el país quedará retrasado» respecto a sus competidores.
El informe indica que las medidas deben estar centradas en la reparabilidad y durabilidad de los productos, así como al reciclaje, la prevención de desperdicio de alimentos, avances en el ecodiseño, la eco-innovación y mayor sensibilización de la ciudadanía.