Unidas Podemos ha salido en defensa del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras la polémica suscitada a raíz de sus críticas al sector ganadero español, ha dicho coincidir con él en su opinión sobre las macrogranjas y ha cargado contra el presidente aragonés, Javier Lambán, por haber entrado «en campañas de la ultraderecha».
En una entrevista con el diario británico ‘The Guardian’, Garzón criticó la sostenibilidad y la calidad del producto de las granjas españolas de gran tamaño. Unas palabras que han levantando un reguero de críticas no sólo por parte del PP o Ciudadanos, sino también de los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, así como de las principales asociaciones agrarias.
Frente a esto, el portavoz de Alianza Verde –el partido ecologista integrado en Unidas podemos–, Juantxo López de Uralde, ha señalado en su perfil de Twitter que los impactos de las macrogranjas en el territorio son «tremendos», algo que asegura «en Castilla y León saben muy bien» y que Unidas Podemos está denunciando.
«LOS DUEÑOS DE MACROGRANJAS NO SON LOS GANADEROS»
En la misma línea, el portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez-Reino, también ha respaldado a Garzón. «De los creadores de ‘la huelga de los camioneros’, que era básicamente un cierre patronal organizado por las empresas, llega ahora ‘los ganaderos’ contra Garzón», ha escrito Góméz Reino en su perfil de Twitter, donde ha apuntado que «cualquiera que conozca el mundo agrario sabe que los dueños de macrogranjas no son los ganaderos».
De su lado, tanto el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, como el secretario tercero de la Mesa del Congreso y coordinador de Podemos de Murcia, Javier Sánchez Serna, han cargado las tintas singularmente contra el presidente de Aragón, Javier Lambán, por participar de las «campañas de la ultraderecha» al pedir la dimisión de Garzón.
«El PSOE siempre ha tenido barones que uno podía imaginar en el PP sin problema. Pero lo de Lambán participando en campañas de la ultraderecha ya es otro nivel», ha comentado Sánchez Serna, quien espera que el PSOE murciano no siga «los mismos derroteros» y se posicione contra las macrogranjas en Yecla y en el Mar Menor.