La cafeína es una sustancia estimulante que se encuentra en muchas plantas de forma natural, sobre todo el arbusto del café. Por otro lado, existe la cafeína de origen sintético fabricada por las personas. El consumo de esta sustancia tiene efectos físicos y psicoactivos, especialmente a los deportistas de cualquier tipo.
Sobre esos efectos habla el experto en suplementos de la tienda online Big Supplements, Sergio Guerrero. Esta compañía cuenta con un amplio stock de todo tipo de suplementos alimenticios y complejo vitamínicos. Todo en las presentaciones más innovadoras para el atleta de alto rendimiento.
Los efectos de la cafeína en el rendimiento deportivo
Sergio Guerrero es un especialista que cuenta con experiencia en todo lo relacionado con los suplementos deportivos. Explica que la cafeína es una sustancia que pertenece a la familia de las metilxantinas. Estas son alcaloides que estimulan el sistema nervioso central. En esta misma familia se encuentran la teofilina, presente en las hojas del té y la teobromina que se halla en el cacao.
Al estimular el sistema nervioso central del organismo, el consumo de cafeína tiene un efecto inmediato sobre la actividad motora. Esta sustancia también disminuye la sensación de fatiga y del sueño. Incrementa el rendimiento intelectual y reduce la sensación de dolor al poner en alerta todo el sistema nervioso del cuerpo humano.
La cafeína actúa como un antagonista no selectivo sobre los receptores de adenosina, un neurotransmisor que se activa en el cerebro durante los períodos de vigilia. Es un mecanismo del organismo para avisar que está cansado y que necesita reposo. La cafeína inhibe este efecto y, por eso, las personas tienen la sensación de ‘quitarse el sueño’.
Como disminuye el efecto de fatiga, es una sustancia muy utilizada en los suplementos deportivos. Dentro de estos productos, la cafeína se administra en proporciones adecuadas para aprovechar sus ventajas y reducir sus efectos secundarios.
Menor cansancio y más rendimiento deportivo
Al disminuir las sensaciones de esfuerzo, fatiga y somnolencia, los expertos aseguran que se incrementa el rendimiento en la práctica deportiva. Con la dosis adecuada de este estimulante, se pueden extender los períodos de ejercicio. Por eso, se ha hecho común su consumo dentro del mundo deportivo.
El especialista de Big Supplements destaca que hay distintas formas para ingerir esta sustancia. Por ejemplo, la absorción de fármacos por las mucosas oral o nasal es una alternativa viable porque se evita que el organismo metabolice la cafeína a través del hígado. También que se degrade en el sistema digestivo provocando muchas veces irritación. Otra ventaja es que las mucosas asimilan mucho más rápido las sustancias y hacen que actúen más rápido, ya que son muy permeables y tienen abundante sangre.
Según los estudios que menciona Guerrero, la administración de cafeína a través de las mucosas evita algunos de sus efectos secundarios, como la irritación intestinal, el insomnio o la taquicardia. Por ello, existen estudios en los que se ha observado el comportamiento del organismo al dosificar cafeína a través de píldoras. Asimismo han probado la sustancia en goma de mascar, enjuagues bucales y hasta aerosoles.