Los juzgados han declarado prescritas dos sanciones impuestas a feministas que participaron en los piquetes organizados con motivo de la huelga del 8M de 2018, por lo que no pagarán las multas recibidas, según ha informado en un comunicado la Assemblea Feminista. Ambas fueron juzgadas el pasado 20 de diciembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
A raíz de las movilizaciones del 8M de 2018 y 2019, representantes del movimiento feminista recibieron la notificación de 20 sanciones por parte de la Policía Nacional, en aplicación de la conocida como Ley Mordaza: once por actos de 2018, ocho por el 2019 y una más por acciones del 25N de este último años.
En 2020 se celebraron tres juicios de los que tan solo el primero tuvo una resolución favorable a las activistas, con una sentencia que reconocía la «parcialidad» del atestado policial, según ha informado la Assemblea en un comunicado.
En un cuarto juicio, celebrado el pasado 17 de noviembre, también se condenó a pagar la multa mientras que las sentencias de las dos últimas vistas consideran las sanciones (de 601 euros) prescritas. La abogada de la defensa, Maria Josep Martínez, de Alerta Solidaria, ya lo auguró al salir de los juzgados el pasado día 20: «Han transcurrido más de dos años desde que finalizó el plazo que tenía la administración para resolver el recurso de alzada y el momento en que se dictó», explicó. Para 2022 ha señaladas otras tres vistas más.
En esta ocasión, las dos sentencias se basan en la prescripción de la sanción, pero desde la defensa se insiste en que tampoco había elementos probatorios suficientes que evidenciaran «la alteración de la seguridad ciudadana de que se acusaba las encausadas», según Martínez.
La abogada estudia la posibilidad de presentar un recurso contra la condena recibida en el cuarto juicio porque considera que «vulnera el derecho en la presunción de inocencia y hace una aplicación de la infracción excesivamente automática». De momento, las feministas han tenido que abonar cerca 7.000 euros de los 11.000 que supone el total de las sanciones.