El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se sube al carro de Gabriel Rufián y pide al Gobierno que plataformas como Netflix traduzcan el 50% de sus contenidos al gallego. Como el diputado de Esquerra Republicana, el líder gallego se ha sumado a la exigencia al Gobierno desde Galicia para que las plataformas audiovisuales traduzcan de forma obligatoria sus contenidos en lengua gallega. A pesar de la iniciativa no vinculante aprobada por unanimidad en abril, Alberto Núñez Feijóo ampara ahora a Casado en sus ataques al catalán por el pacto de Esquerra con el Gobierno central.
La Xunta de Galicia llegó a un acuerdo el pasado mes de abril. La ley del audiovisual que tramita el Congreso de los Diputados debía «igualar contenidos y porcentajes mínimos en gallego y castellano en doblaje, subtitulado y audiodescripciones […] en los canales y plataformas de televisión lineales o bajo demanda». Entre estas plataformas se encuentra Netflix, el gigante de las OTT que cuenta con más de 200 millones de suscriptores según datos aportados por la plataforma de streaming estadounidense.
El presidente autonómico gallego aprobó por unanimidad esta reivindicación en el Parlamento de Galicia. Aunque la propuesta partía de BNG y del Partido Socialista, la formación de Feijóo dio luz verde a esta iniciativa que se gestó en la mesa por la normalización lingüística. La propuesta llegó al Parlamento Gallego avalada por 33.000 firmas ciudadanas, es por ello que el pasado abril los tres partidos con representación en el Parlamento regional la apoyaron.
La iniciativa insta a las televisiones de titularidad pública a aumentar la oferta en gallego y piden al Gobierno central que las emisiones de RTVE se emitan con opción doblada al dicha lengua. Asimismo, piden que se dé protagonismo a la lengua gallega en la nueva ley de comunicación audiovisual que impondrá requisitos a las televisiones lineales o bajo demanda. A todo ello también se suma el objetivo de avanzar en la «recepción mutua» entre las televisiones públicas de Galicia y Portugal.
Y es que Feijóo ha visto el potencial de estas plataformas internacionales de contenidos que consiguen audiencias por todo el planeta. Viendo este éxito, el presidente de la Xunta ha organizado diversos encuentros con las grandes empresas del sector audiovisual para potenciar Galicia como escenario para “crear contenidos exitosos”. En una de estos eventos, Feijóo indicó que la ficción “con sello gallego” y la vocación “internacional” constituyen “nuestro producto” para contribuir “en la edad de oro de las series”. Y es que la región del noreste de España cuenta más de 30 empresas dedicadas a la producción de cine y televisión que generan 2.500 puestos de trabajo directos y es la tercera autonomía con más incentivos para el sector audiovisual. Además sus paisajes naturales suponen un verdadero «plató de cine» donde rodar películas y series puede ser una experiencia fantástica.
PABLO CASADO CRITICÓ ESTA REIVINDICACIÓN ANTE EL SILENCIO DE FEIJÓO
A pesar de las reivindicaciones del presidente ‘Popular’ gallego, desde su partido han clamado en el cielo por la reivindicación de Esquerra Republicana de aumentar los contenido de Netflix en catalán. El líder del PP nacional, Pablo Casado, criticó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pactara con ERC exigir una cuota del 6% en lenguas cooficiales en las producciones audiovisuales, un acuerdo que no es posible aplicar porque «contraviene la directiva» europea, pero que el Ejecutivo salvará con un fondo de 10,5 millones para subvencionar producciones en las lenguas cooficiales.
«¿Alguien entiende que la negociación de los presupuestos pase por pagar a plataformas extranjeras para que produzcan contenidos en catalán?, ¿y por qué no se hace en gallego o por qué no se hace para fomentar los vinos de la Rioja?, ¿por qué no se plantea que Netflix tenga que colgar un reportaje del Camino de Santiago o del románico palentino?», se preguntó Pablo Casado en un acto celebrado precisamente en A Coruña en el que estaba presente el presidente gallego que asentía a las diatribas de su jefe sin caer en la cuenta que el acuerdo de ERC también beneficia al gallego.
PABLO CASADO: «¿Alguien entiende que la negociación de los presupuestos pase por pagar a plataformas extranjeras para que produzcan contenidos en catalán?
Mientras desde la cúpula de su partido criticaban esta medida adoptada por el Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo guardaba silencio ya que hace tan solo unos meses acordó en el Parlamento gallego que plataformas como Netflix fomentarán la lengua cooficial de la región del noreste de España.