La Comunidad Autónoma de Aragón ha resultado poco afortunada en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se ha celebrado este 22 de diciembre. Calatayud, Biescas y Benasque han repartido un quinto y dos cuartos premios con los números 24.198, 42.833 y 91.179, respectivamente. La cuantía total que ha caído en la región asciende a 100.000 euros.
La Administración número 1 de Calatayud ha vendido una serie completa del número 24.198, lo cual supone 60.000 euros, es decir, 6.000 euros al décimo. Este quinto premio se había comercializado en ventanilla y se ha cantado a las 11.46 de la mañana en la sexta tabla.
El establecimiento bilbilitano ha repartido premios en años anteriores, incluyendo un Gordo en el año 1992. La lotera de esta administración, María Carrau, ha explicado que la mayor parte del premio se quedará en Calatayud, ya que al tratarse de décimos sueltos tienden a venderse entre los vecinos de la localidad.
Este quinto premio, el número 24.198 también se ha vendido en Benidorm y Elche, en la provincia de Alicante; en San Sebastián de los Reyes (Madrid); Laxe (A Coruña); Barcelona; Castro Urdiales Cantabria); Las Palmas de Gran Canaria; Sort (Lleida); Málaga; y San Pedro del Pinatar (Murcia).
EL 42.833 LLEVA LA SUERTE A BIESCAS
El estanco Fañanás, situado en la calle Mayor de Biescas (Huesca) ha vendido un décimo del primer cuarto premio, correspondiente al número 42.833, lo que supone el reparto de 20.000 euros.
Se trata de un punto de venta de lotería mediante maquina y suele comprar bastante gente del pueblo y del valle, así como turistas, de forma que «se vende bastante», ha informado la propietaria María Pilar Fañanás.
El establecimiento se estrena en el sorteo de la Lotería de Navidad, ya que esta es la primera vez que da un premio, aunque en otros sorteos ya había repartido la suerte.
Así, en el año 2018 se otorgó un premio en la Lotería Primitiva, dotado de 1.645.000 euros; y en el 2013, un segundo premio de la lotería del Jueves, ha apuntado Fañanás, quien ha trasladado la «enorme satisfacción y alegría» por contribuir a la alegría de los agraciados, y más en estos momentos de crisis sanitaria.
El número 42.833, que ha salido a las 10.59 horas en el noveno alambre de la cuarta tabla, ha repartido premios en El Espinar (Segovia), donde se han vendido 45 series; otras 45 en Comillas (Santander); 14,9 series en Sevilla; y 10 en Elche (Alicante).
Este cuarto premio ha sido muy repartido y, además de la provincia de Huesca, en Biescas, ha dejado pellizcos en las provincias siguientes: Valencia, Vizcaya, Almería, Álava, Barcelona, Ciudad Real, A Coruña, Guadalajara, Islas Baleares, Lleida, Lugo, Murcia, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Toledo, Las Palmas, Albacete, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Castellón, Córdoba, Cuenca, La Rioja, León, Lugo, Málaga, Ourense, Valladolid y Zamora.
20.000 EUROS EN BENASQUE
Por otra parte, el número 91.179 ha dejado 20.000 euros en Benasque, donde se ha vendido un décimo en el Estanco Christhais. Corresponde a un cuarto premio, dotado con 200.000 euros la serie, que se ha vendido en maquina en esta localidad pirenaica.
A las 11.11 se ha cantado el número, en el primer alambre de la quinta tabla. La trabajadora del estanco de Benasque, Mayte Campo, ha apostillado lo siguiente: «Es una ilusión muy grande, porque llevas todo el año trabajando intentado repartir suerte y dar un cuarto premio es una gran satisfacción».
Asimismo, ha dicho sentirse «muy contenta y emocionada» por volver a otorgar un premio, ya que también vendieron un quinto premio en el sorteo de 2020, un cuarto y dos quintos en 2019 y un segundo en 2013, ha recordado en declaraciones.
El 91.179 también ha dejado premios en Pontevedra, Jaén, Alicante, La Rioja, Madrid, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Toledo, Granada, Huelva, Soria, Asturias y A Coruña.
GRANÉN EN 2021
La provincia de Huesca ha seguido el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad con la ilusión de que la suerte volviera a acompañar como ya lo hizo en 2011, en Grañén, y en 2018, en Huesca.
Hace diez años, el Premio Gordo se vendió en Grañén y en el año 2011 dejó en muchas localidades de Los Monegros y de la Hoya más de 730 millones de euros, gracias la número 58.268.
Más reciente, en el 2018, el Gordo de Navidad dejó en Huesca 80 millones de euros con el número 03.347, repartido entre las participaciones de la Asociación de Antiguos Alumnos de San Viator.
Huesca, un año más, es una de las provincias con más gasto por habitante, algo más de 120 euros.