El acuerdo por los Presupuestos Generales del Estado ha dado a Pedro Sánchez alas para sobrevivir este año. La idea del presidente del Gobierno es la de plagar este 2022 de subvenciones y ayudas (muchas procedentes de Europa) para mejorar la imagen del partido y así encarar las elecciones con otra cara. Fuentes del Ejecutivo aseguran a MONCLOA.com que Sánchez, tras llegar a este acuerdo con ERC que ha apuntalado los Presupuestos, está preparado para agotar la legislatura hasta el final. Pero insisten en que el presidente se ve fuerte porque considera «amortizada» su purga del pasado verano y cree que el haber echado del Gobierno a algunos ministros ha conseguido mantener a flote el partido. Esto con Presupuestos y subvenciones han empujado al presidente a decidirse por agotar la legislatura.
El único problema es que el presidente pretende «observar» cómo evolucionan los sondeos a lo largo de un año 2022 marcado por varias elecciones autonómicas. Si todo va bien, no habrá generales hasta 2023, sin embargo, el presidente se guarda el as en la manga de convocar comicios a principios del 22 si la situación lo requiere y eso beneficia al PSOE. La otra clave a tener en cuenta: la evolución de la variante ómicron.
Parece mentira, pero el presidente del Gobierno ha conseguido apuntalar los Presupuestos destinando algunos millones de euros públicos para traducir y doblar algunas series de Netflix al catalán en vez de al español. Este «circo» protagonizado por ERC ha puesto las cosas bien fáciles al PSOE, que con regalar algunos millones para los actores de doblaje catalanes ha apuntalado lo que le resta de legislatura. «La agotará», cuentan fuentes solventes sobre la intención de Sánchez. Pero todo dependerá de los resultados electorales de las autonómicas y de cómo afecta al Gobierno la evolución de la variante ómicron, matizan. Pero en cualquier caso, la hoja de ruta de Moncloa consiste en un 2022 marcado por la recuperación económica y por el reparto de todo el dinero procedente de Europa.
Quienes conocen al presidente del Gobierno aseguran que Sánchez no va a perdonar ni un minuto de la legislatura. Hay «gurús» del Ejecutivo que insisten a este medio en que el presidente jugará sus cartas cuando considere, y esto implica convocar las elecciones cuando más le convenga al PSOE. Hay muchos elementos en el tablero: el resultado de las elecciones en Andalucía, el de Castilla y León, el reparto del dinero europeo, la evolución de la variante ómicron, el número de contagios y por supuesto el efecto Yolanda Díaz. Todo esto augura un 2022 movido pero a pesar de ello las fuentes insisten en que Sánchez ha desechado su plan inicial de convocar elecciones generales este año para agotar la legislatura.
el análisis que han hecho desde el partido es que los cambios en el Gobierno han sido «muy positivos»
La sensación en Moncloa es que los cambios que se abordaron en el Gobierno a principios de verano han «surtido efecto». Las fuentes del Ejecutivo insisten en que el presidente no tiene la percepción de que vaya mal en las encuestas o de que tenga un riesgo muy notable de perder la Moncloa. De hecho, el análisis que han hecho desde el partido es que los cambios en el Gobierno han sido «muy positivos» y que se nota en las encuestas que el PSOE se mantiene a flote a pesar de todos los problemas. Si a esto se le suma un proyecto repleto de subvenciones para 2022, las sensaciones en Moncloa son muy positivas.
La sensación en el PSOE es que, además, no habrá ya grandes protestas en la calle que erosionen su imagen. Si no las ha habido con la luz disparada, con el IPC por las nubes y con el precio del combustible más alto que en Zürich, no las habrá en lo que resta de legislatura. Desde el Partido Popular argumentan que esto es porque tienen controlados a los sindicatos mediante subvenciones, de ahí que Yolanda Díaz dejara claro a Vox que si ellos gobernaran tendrían huelgas y protestas todos los días. Pero desde el PSOE, pese a que evitan entrar en esta polémica, tienen la percepción de que no habrá grandes huelgas o grandes protestas que puedan amenazar lo que resta de legislatura. Un argumento más para que Sánchez pretenda llegar hasta 2023 en la Moncloa.
Todo esto se lo agradecen a ERC y sobretodo a sus estrambóticas exigencias. El PSOE no tenía todas consigo para sacar adelante los Presupuestos y todo se ha solucionado con unos cuantos millones para los actores de doblaje de catalán.
LA OBSESIÓN CON EL CATALÁN
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles abandonar declaraciones «inflamatorias» que hablan de «apartheid lingüístico» en Cataluña y que no se politice la lengua y la educación porque, a su juicio, cada vez hay más catalanes que quieren «concordia» y «convivencia» y superar el «mal llamado procés». Todo esto venía motivado por el acoso que sufre el niño de Canet de Mar en Cataluña.
En una respuesta parlamentaria a la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas, que le ha preguntado por el «acoso infame» que ha recibido un niño de cinco años y su familia en Canet de Mar (Barcelona) por pedir que se imparta un 25% de las clases en castellano.
Así, Sánchez ha manifestado su «solidaridad» con el niño y su familia y ha asegurado que el Gobierno está «comprometido» con la legalidad democrática y va a manifestar la exigencia de que se cumplan las sentencias en firme del poder judicial.