El presidente del Senado, Ander Gil, ha defendido este martes el valor positivo de las lenguas cooficiales y ha asegurado que «nada impediría» que estas se utilicen de forma «más intensa» en la Cámara Alta, si bien ha matizado que ya se usan en algunas sesiones plenarias para debatir mociones, pero no en las comisiones.
Ander Gil ha apuntado en una entrevista en TVE, que estas «deben ser un elemento de vertebración, entendimiento y un valor positivo».
Asimismo, ha recordado que la Constitución Española establece en su preámbulo la obligatoriedad de las instituciones de «proteger las lenguas españolas». «Así debemos denominarlas», ha enfatizado el máximo responsable de la Cámara de representación territorial.
En otra clave, Ander Gil ha aseverado que «existe mucho desconocimiento sobre las funciones del Senado» y que, desde el punto territorial, le gustaría que la Cámara Alta «ejerciera más funciones». Así, ha instado a seguir dando pasos en el perfeccionamiento del modelo territorial.
«Creo que podemos aprovechar mejor algunos elementos estructurales que tiene el Senado para ser más eficaces en la lucha contra los desafíos que tenemos por delante», ha zanjado.