Al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no le ha salido bien su intento de sacar adelante una financiación paralela a la que proponía la competición española. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha conseguido el apoyo necesario en la asamblea que se ha celebrado al mediodía de este viernes para que la gran mayoría de los equipos que juegan en Primera y Segunda División se financien con el acuerdo entre LaLiga y CVC Capital Partners. Florentino, Joan Laporta y Aitor Elizegi querían sacar adelante una propuesta de financiación paralela a la de CVC que se llamaba Proyecto Solidario. Detrás de esta inyección de capital estarían JP Morgan, Bank of America y HSBC, sin embargo, la asamblea de LaLiga que Florentino intentó frenar empujando al Consejo Superior de Deportes (CSD) ha dado portazo a los planes del presidente del Real Madrid. Adiós al Proyecto Solidario. Los 2.000 millones que se inyectarán en LaLiga se harán a través de CVC Capital Partners. Florentino ha perdido con 37 votos en contra de su propuesta y solo cuatro a favor.
La votación era un secreto a voces. Todos sabían que Florentino no se saldría con la suya, incluido el propio presidente del Real Madrid. De hecho, antes de que arrancara el evento, todos los integrantes daban por hecho que Javier Tebas, presidente de LaLiga, conseguiría su objetivo dado que contaría con los apoyos necesarios para que los clubes de Primera y Segunda se financien a través de CVC. Tras esta votación, Florentino renuncia por lo que queda de año a que su proyecto de financiación salga adelante. Tebas ha ganado la partida de ajedrez al Real Madrid, al Barcelona y al Athletic, los tres equipos que se han mantenido firmes en la idea de financiarse a través de JP Morgan. Pero este viernes se ha acabado de una vez las pretensiones del Proyecto Solidario de Florentino.
la inyección de 2.000 millones de capital por parte de CVC Capital Partners es a ojos del presidente de LaLiga más «justa»
Tebas ha conseguido que la mayoría de los clubes de Primera División y Segunda División apoyen su proyecto de financiación por encima del de Florentino. ¿Por qué? Simple, la inyección de 2.000 millones de capital por parte de CVC Capital Partners es a ojos del presidente de LaLiga más «justa» y equitativa con los clubes, mientras que el plan de Florentino abocaría, a ojos de fuentes conocedoras del proceso, a la mayoría de los equipos de fútbol a un nivel de endeudamiento importante. Y al ser más justo el proyecto, la mayoría de los clubes han decidido dar este viernes a mediodía su apoyo manifiesto a Tebas a la par que dan la espalda a Florentino Pérez.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) tuvo ayer una aparición estelar presionado por Florentino Pérez y por los equipos que le apoyan. La idea era que el CSD que preside José Manuel Franco se metiera entremedias de esta gestión para valorar si era mejor la propuesta Proyecto Solidario de Florentino Pérez o la del CVC. Al final, el CSD decidió no meterse y reconocer el derecho de LaLiga a autogestionarse. De hecho, fuentes conocedoras del proceso han asegurado a MONCLOA.com que desde el CSD eran perfectamente conscientes de los pasos que ha dado LaLiga sin entrometerse al entender que no había ningún problema.
NI EL CSD SE METE
Florentino Pérez no ha conseguido lo que quería: que el Consejo Superior de Deportes interviniera en los planes de LaLiga en relación al acuerdo con CVC para la financiación justa y equitativa de todos los clubes. Javier Tebas, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, ha deslizado que la razón por la que Florentino lidera a estos tres clubes en busca de una financiación paralela es por sus intereses personales (centrados en sacar adelante la Superliga) y porque quiere una liga menos justa. En cualquier caso, el nuevo paso de Florentino Pérez, de Joan Laporta y de Aitor Elizegi no ha salido como esperaban. Ellos fueron quienes presionaron al CSD para que se pronunciara y cuando supieron que no iba a hacer nada por facilitar su posición directamente han decidido no presentarse a la reunión, tal y como se ha deslizado durante la comparecencia de José Manuel Franco.
El propio Franco ha reconocido que la razón por la que los clubes no se han presentado en la reunión era porque ya avisaron de que si el Consejo Superior de Deportes no suspendía la asamblea de LaLiga no irían al encuentro. Esta asamblea que tanto preocupaba a Florentino Pérez directamente consolidaría el sistema de financiación con CVC. Y ante esto, el CSD ha asegurado no tener competencia alguna para poder intervenir dado que el proyecto LaLiga Impulso se enmarca dentro de la esfera privada de autoorganización de la patronal. Una frase que no ha gustado a Florentino dado que parece que así se va al traste su Proyecto Solidario con el que el presidente madrileño pretendía financiar con importantes intereses a los demás clubes de LaLiga.