La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Sira Rego será la candidata de La Izquierda a la presidencia del Parlamento Europeo, un cargo que actualmente ocupa el socialista David Sassoli y cuyo mandato concluye el próximo enero.
Rego ha explicado en un vídeo publicado en redes que actualmente existen dos retos: la crisis ecosocial y el auge de la extrema derecha, en tanto que se ve a diario «cómo en Europa la política migratoria, la política contra las mujeres y las personas LGTBI y la demolición del estado social son una realidad».
«Frente a esto necesitamos una respuesta colectiva, que dé futuro, que dé esperanza, que movilice a la gente», ha señalado la eurodiputada en el vídeo, a lo que se suma la necesidad de «otro tipo de instituciones europeas y gobernanza en Europa».
De momento, la eurodiputada de IU se disputará la presidencia de la cámara con la maltesa Roberta Metsola, que fue elegida hace unas semanas por el Partido Popular Europeo (PPE). Actualmente, es una de las vicepresidentas de la Eurocámara que preside Sassoli.