Netflix España hace el ridículo tras poner a Equipo Singular a dirigir un evento de ‘La Casa de Papel’

Inexplicable. El madrileño Palacio de Vistalegre acogió este martes noche la presentación de quinta y última temporada de ‘La casa de papel’, que lanza hoy sus cinco últimos capítulos y cerrará etapa desvelando si El Profesor y su banda han podido robar el Banco de España. Sin embargo, la agencia Equipo Singular decidió dejar fuera al Grupo Merca2, que dispone de más de 16 millones de lectores y que tiene cabeceras enfocadas y especializadas en diferentes áreas. Tanto Netflix como esta peculiar agencia decidieron sin dar explicación alguna excluir a toda la prensa del corazón. Este trato, y los desmentidos a una información real, cruzan el límite de lo admisible.

No se entiende, pero lo cierto es que son muchos los periodistas que se han quejado de la «pésima» organización de esta agencia de comunicación. Quizás el hecho de que se definan como una empresa «Diferente. Singular. Única», tal y como rezan en su eslogan publicitario, lo han querido llevar al límite y han convertido el evento en Madrid de La Casa de Papel precisamente en un fiasco diferente, singular e único. Todo gracias a Equipo Singular.

Esta agencia asegura que cuenta con planners, creativos, periodistas, producers, programadores, analistas… Pues ni con esas consideraron que aceptar al máximo número de medios de comunicación posible podría ser beneficioso para la presentación. Los planners planificaron poco y los producers no entendemos muy bien qué hicieron en el fiasco de presentación. Lo que sí es cierto es que muchos periodistas salieron mal parados de la presentación y con la sensación de que la organización fue desastrosa. ¿Perderá Equipo Singular el cliente? Menos mal que los actores estaban a otra cosa y no se dieron cuenta de que no se miraba por difundir el evento lo mejor posible.

El evento irradió el glamour que aportaron Úrsula Corberó, Miguel Ángel Silvestre, Álvaro Morte, Pedro Alonso, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Esther Acebo, Enrique Arce, Darko Peric, Hovik Keuchkerian, Luka Perós, Belén Cuesta, Najwa Nimri o Alba Flores.

Había expectación mundial por conocer las claves que Netflix avanzaba sobre el final de su serie inglesa más vista. Pero la OTT utilizó el anzuelo para realizar su propósito, que era doble y oscuro: desvelar que ‘La casa de papel’ tendrá un remake coreano con el actor Park Hae-soo (‘El juego del calamar’) y, lo más importante, anunciar un spin off sobre el hermano de El Profesor, ‘Berlín’.

Probablemente muchos de de los actores y actrices de ‘La casa de papel’ asistieron atónitos al ver cómo se ninguneaba su trabajo en la quinta temporada. Y peor se sintió la prensa, que no fue tratada a la altura del evento por la agencia Equipo Singular, que organizó el acto a nivel mediático de la mano de Laura Laorden (responsable de la cuenta de Netflix) e Iciar Picardo (Press&PR).

Esta agencia contratada por Netflix no acreditó a la prensa del corazón y también dejó fuera del acto, por ejemplo, al Grupo Merca2, que cuenta con medios que suman 16 millones de lectores mensuales ¿El motivo? Equipo Singular lo tendrá que explicar.

Netflix también tendrá que responder a por qué se negó a desvelar la noticia de ‘Berlín’ a medios españoles que conocían la noticia y que se pusieron en contacto con su departamento de comunicación. Este trato, y los desmentidos a una información real, cruzan el límite de lo admisible.

MALTRATO A LA PRENSA

El acto dejó una riada de agravios en la prensa especializada en televisión. Juanma Fernández, director de Bluper, lo ha explicado vía Twitter: «Después de la humillante actitud de Netflix con la prensa también toca hacer autocrítica. En los últimos años, a la plataforma se la ha mimado en exceso, enalteciendo sus éxitos y minimizando sus fracasos».

Fernández cree que hay influencers zalameros que le sacan «la pasta a las plataformas» con sus piropos a todas las series de las principales OTT. El periodista echa la vista atrás: «¿Decidme dónde estaban muchos de los que hoy enaltecen las series de Netflix cuando los portales de televisión fuimos pioneros en hacer crítica de series y nos pegábamos con las cadenas para que nos enseñaran sus ficciones? Os lo digo yo: criticándolas».

El periodista insinúa que hay intereses oscuros en hablar bien de Netfflix: «Espero que, después de lo de ayer, los fracasos de Netflix acaparen tantos titulares en los medios como los de Mediaset o Atresmedia. Y si veis que para alguien no hay una serie mala o que las de RTVE o Atresplayer no existen, dudad. No dejemos que el marketing gane al periodismo».

Borja Terán, de 20 Minutos, también sufrió el evento: «A Netflix no le importamos. Cree que no necesita a la prensa española, viven del marketing y la sugestión de fans. Y quizá el error es que la propia prensa le ha estado haciendo el juego como un fan más a lo bienvenido Mr. Marshall».

Héctor Alabadí, director de Fórmula TV, afirmó que el acto fue «lamentable, indignante y una auténtica pérdida de tiempo para la prensa. Nos desplazamos a una rueda de prensa de Netflix en la que está prohibido grabar imágenes (sin previo aviso) o hacer fotos. Una rueda vacía de contenido en la que se nos miente a la cara».

Y añade: «Tras la alfombra, accedemos al evento fan que habían organizado. No hay una zona de prensa, no tenemos sitio para sentarnos, nos envían de una puerta a otra sin darnos solución hasta que acabamos sentados en el suelo en una escalera. Para luego enterarnos de la gran bomba: ‘Berlín’ ¿Tanto costaba dar la noticia embargada a la prensa? ¿O tanto costaba poner una zona de prensa para que podamos trabajar y dar la noticia si estamos cubriendo el evento?«.

El ninguneo de Netflix evidencia el desprecio de estas multinacionales hacia la prensa, precarizada hasta que las compañías encuentren robustos modelos de negocio que otorguen estabilidad al sector. Quizás comiencen a tratar con respeto a los medios cuando los editores aparquen su hambre de clicks sobre algunos temas relacionados con empresas de dudosa reputación como esta plataforma.

EQUIPO SINGULAR

Equipo Singular es la agencia de comunicación y relaciones públicas que utiliza Netflix, que ensució a una serie internacional premiada con un Emmy por su trato despectivo hacia la prensa española, por mucho que el evento esté pensado a nivel global.

La compañía encargada de acreditar a la prensa en el evento de esta semana es experta en comunicación lifestyle (belleza, turismo, gastronomía, tecnología o automoción), se acaba de hacer con la cuenta de Badoo y ha trabajado para empresas como El Corte Inglés, Louis Vuitton, H&M, Heineken, Volkswagen, SEAT o Mango.

Equipo Singular es una compañía histórica con 25 años de vida que fue impulsada por seis socios entre los que destacan su actual propietario y general manager, Paco Caro, que aprendió el oficio tras haberse encargado del marketing en la NH de Antonio Catalán. El directivo cordobés estudió Veterinaria… y quizá por ello algunos periodistas decían el martes que se sentían tratados «como ganado». Tomen nota…