Crue Universidades Españolas ha publicado un manifiesto con motivo del Día internacional contra la Violencia de Género, que se celebra este 25 de noviembre, para reiterar el compromiso de las universidades en la lucha contra cualquier forma de violencia sobre las mujeres. En este texto, los rectores, junto a la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades (RUIGEU), subrayan que uno de sus objetivos prioritarios es colaborar con los poderes públicos y la sociedad en su conjunto para contribuir a eliminar esta lacra.
«Mientras siga existiendo esta dramática realidad, las universidades nos comprometemos a que todos los días del año sean 25 de noviembre», sostiene el manifiesto, que pone el acento en la llamada ‘violencia vicaria’.
El documento recuerda también que, a través de la figura de la Delegada para las Políticas de Igualdad y el Grupo de Trabajo de Políticas de Género, junto con las unidades de Igualdad de los campus, Crue trabaja en la eliminación del acoso sexual o por razón de sexo en la esfera laboral y académica, así como de los abusos y agresiones sexuales en entornos festivos, la violencia psicológica y todo tipo de discriminación, directa o indirecta.
Los rectores destacan en este manifiesto que la política y cultura universitarias de ‘tolerancia cero’ se desarrollan mediante los protocolos contra los diferentes tipos de acoso y violencia, planes de igualdad, campañas de sensibilización y formación o atención a las víctimas.
«Esta es nuestra manera de contribuir a la consecución de la igualdad efectiva y a la erradicación de las formas de violencia en nuestras universidades y en la sociedad a la que servimos», concluyen.