La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha dicho este miércoles que le «preocupa» el incremento de hospitalizaciones por Covid-19 en los últimos días como consecuencia del aumento de los indicadores epidemiológicos.
En rueda de prensa, la secretaria ha concretado que el primer impacto se ha registrado en la atención primaria, con un aumento del número de visitas relacionadas con el Covid-19, pero ha destacado que la situación es «muy distinta» a la de la quinta ola.
Según cifras de la Conselleria de Salud de este miércoles, hay 565 pacientes hospitalizados en Cataluña por Covid-19, de los cuales 127 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados.
En relación a la situación epidemiológica, Cabezas ha expuesto que desde principios de noviembre Cataluña ha registrado un incremento de la incidencia, sobre todo en grupos menores de 12 años ante la imposibilidad de recibir la vacuna.
En cuanto a la secuenciación del virus, la secretaria ha detallado que los casos que corresponden a la variante Delta Plus están «muy estabilizados» en un 5% desde su aparición en Cataluña en septiembre y ha celebrado que no aumenta como lo hizo la cepa Delta.
TERCERAS DOSIS
La Comisión de Salud Pública acordó el martes incorporar a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario a la vacunación de refuerzo contra el Covid-19 y Cabezas ha asegurado que empezarán a inocular estas dosis en «pocos días» y se hará de forma simultánea en los dos grupos.
Al ser preguntada por la posibilidad de vacunar dosis de refuerzo a otros profesionales esenciales, la secretaria ha argumentado que vacunarán a sanitarios porque trabajan en un entorno de «mucha exposición» al virus, por lo que se ha priorizado estos profesionales que están en contacto con la enfermedad.
Además, ante la llegada del frío y de otras enfermedades respiratorias más allá del Covid-19, el sistema de salud necesita que sus profesionales «estén al máximo» de sus capacidades, ha dicho la secretaria de Salud Pública.
Ante la petición del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) de administrar dosis de refuerzo a mayores de 40 años y vulnerables, Cabezas ha reconocido que «es una posibilidad» pero ha abogado por ir paso a paso y ha subrayado que con las terceras dosis pendientes hay mucho trabajo por hacer.