Marlaska acusa al PP de «politizar» a las FCSE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado hoy al PP de intentar «politizar» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por sumarse a sus protestas contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, pero ha admitido que esta reforma se lleva a cabo porque forma parte «programa del PSOE pero también del programa de gobierno del PSOE y Unidas Podemos».

Tras recalcar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «son absolutamente unos profesionales que están reconocidos como una de las instituciones mejor valoradas» de la sociedad «por su neutralidad y por su profesionalidad», ha defendido que todos los partidos políticos tienen que implicarse en «mantener esa neutralidad, esa profesionalidad» de dichos cuerpos, y «no tratar de utilizarles o patrimonializales» como a su juicio trata de hacer el PP.

Así, sobre el hecho de que el PP se sume a las movilizaciones previstas sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, Marlaska ha apuntado que él «siempre» ha defendido que «en estas cuestiones no hay que patrimonializar ni politizar».

«Hacen un flaco favor a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando se trata de politizarlas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son absolutamente unos profesionales que están reconocidos como una de las instituciones mejor valoradas de nuestra sociedad y si es por algo es por su neutralidad y por su profesionalidad», ha añadido.

«Y creo que todos los partidos políticos lo primero que tenemos que tener en cuenta y en lo que nos tenemos que implicar es en mantener esa neutralidad, esa profesionalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y no tratar de utilizarles o patrimonializarles», ha incidido a preguntas de los medios tras reunirse este lunes en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

PRINCIPIOS QUE BUSCA GARANTIZAR LA REFORMA

Marlaska ha destacado que la reforma de la norma en cuestión «va encaminada» a cumplir con los dos principios de «garantizar el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales del conjunto de los ciudadanos y dar seguridad y certeza a las fuerzas y cuerpos en el ejercicio de sus funciones para garantizar ese espacio».

Con ello, y tras recordar que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana «forma parte del programa del PSOE pero también del programa de gobierno del PSOE y Unidas Podemos», ha añadido que «desde el primer momento se ha referido la necesidad de establecer una reforma que garantice el ejercicio de los derechos y libertades por el conjunto de los ciudadanos pero que también dé plena seguridad a las fuerzas y cuerpos de seguridad en el ejercicio de su función», y ha añadido que al cumplimiento de esos dos principios es a lo que «va encaminada» la reforma en cuestión.

«La reforma de la ley de Seguridad Ciudadana va encaminada a esos dos principios: garantizar el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales del conjunto de los ciudadanos y dar seguridad y certeza a las fuerzas y cuerpos en el ejercicio de sus funciones para garantizar ese espacio», ha reseñado.