La consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, informa este viernes de que desde esta mañana se han comenzado a abonar las donaciones recibidas por la institución insular a las personas afectadas por la erupción del volcán.
«Unas donaciones que sabemos que son muy esperadas y necesarias, por lo que hemos estado trabajando con la máxima celeridad, de la manera más efectiva y con la mayor transparencia para que lleguen cuanto antes a los bolsillos de las personas damnificadas por la erupción», señala Hernández en una nota.
La consejera explica que estas ayudas irán desde los 2.000 hasta los 3.000 euros, dependiendo de la unidad familiar.
«Si la unidad familiar o de convivencia económica inscrita en el Registro Único de personas afectadas por la erupción volcánica se compone por una persona, se le abonará una cantidad de 2.000 euros. Si se compone por dos o tres personas se le abonará 2.500 euros, mientras que si la unidad familiar está compuesta por más de tres personas se le abonará 3.000 euros», detalla.
Por su parte, la consejera de Sanidad, Susana Machín, confirma que con la ventanilla única, y al estar las personas damnificadas por la erupción dadas de alta en ella, no hace falta que acudan al Cabildo de La Palma para realizar ningún trámite, «sirviendo esta herramienta para facilitar esta diligencia para esta ayuda y las próximas que irán llegando».
Además, reconoce que aunque han tenido que esperar hasta esta semana para abonar las ayudas, «al apostar por el registro único que se ha hecho de la mano del Gobierno de Canarias, permitirá hacerlo de una manera más ágil, rápida y eficaz, ofreciendo una respuesta a las personas afectadas a la altura de las circunstancias».
Asimismo, ambas consejeras aclaran que esta ayuda proviene de las donaciones que han hecho personas anónimas, empresas e instituciones, a través de la cuenta bancaria que se ha habilitado para ello, así como las que se hicieron a través de bizum, y cuya cantidad se ha ido actualizando a través de la web https://volcan.lapalma.es/pages/visor hasta llegar a los más de 7 millones de euros a día 9 de noviembre.
Desde el Cabildo se agradecen las muestras de solidaridad que se han recibido desde todas las partes del mundo porque están «seguros» de que «van a ayudar a estas familias a recuperar sus proyectos de vida».