El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.30 horas unos 19 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 02.06 horas de este domingo al alcanzar 3,4 en el municipio de Fuencaliente a una profundidad de 13 kilómetros.
No obstante, a última hora de la tarde de ayer sábado, en concreto a las 20.40 horas, se registró en Fuencaliente un sismo de magnitud 4,5 de intensidad IV y que se produjo a unos 36 kilómetros de profundidad.
De este modo, el ‘enjambre sísmico’ continúa activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente.
El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que el proceso eruptivo continúa y que las lavas transcurren hacia el noroeste sin afectar a nuevas superficies. En general, todas las coladas se encuentras casi sin movimiento.
No obstante, el Pevolca no considera que existan datos que apuntan a que el término de la erupción volcánica se producirá a corto plazo, estimándose como relevante la disminución de la sismicidad pese al sismo de 4,5 a 36 kilómetros de profundidad.