PDeCAT y CUP censuran el acuerdo ‘a dos’ para renovar el TC o el Tribunal de Cuentas

El PDeCAT y la CUP se han mostrado este martes críticos con que el PSOE y el PP hayan cerrado un acuerdo ‘a dos’ para la renovación del Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas sin contar con el resto de grupos parlamentarios, al tiempo que han censurado algunos perfiles de los candidatos pactados por los dos partidos mayoritarios.

Así lo han puesto de manifiesto en sendas ruedas de prensa desde la Cámara Baja, donde este martes están desfilando los aspirantes pactados por socialistas y ‘populares’ para los citados órganos constitucionales para recibir el correspondiente plácet antes de elevar su nombramiento al Pleno.

En concreto, el portavoz parlamentario del PDeCAT, Ferrán Bel, ha tachado de «muy inadecuados» algunos nombres y ya ha confirmado que su partido no participará en la votación de los aspirantes pactados por el PSOE y el PP, según ha criticado, sin que ninguno de esos partidos hayan tenido la «cortesía» de explicar al resto de grupos el acuerdo ni de pedirles el voto.

En todo caso, ya ha apuntado que el sentido de voto del PDeCAT no sería favorable teniendo en cuenta que los perfiles de algunos aspirantes son «muy inadecuados». «Veníamos pidiendo que se procediese a la renovación de los órganos constitucionales, pero es obvio que hacerlo con un acuerdo solo del PSOE y el PP no nos parece adecuado», ha concluido.

«ESTO ES UN ESCÁNDALO»

En la misma línea se ha expresado la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, quien ha criticado que el PSOE prefiera regalar más sitio al PP en el Tribunal Constitucional que abrir al resto de partidos «el búnker del bipartidismo».

Singularmente, la diputada de la CUP ha denunciado que el pacto para la actualización del Constitucional incluya nombres como el de Enrique Arnaldo, aspirante que, según Vehí, tiene «vinculación directa» con el PP y FAES, o la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concha Espejel, «amiga íntima» de la que fuera secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y recusada en el caso Gürtel.

«Esto es un escándalo», ha manifestado Vehí, quien ha lamentado que el PP lleve controlando la Alta Magistratura durante más de diez años, periodo que coincide con la «aberración» jurídica que han sufrido, a su juicio, tanto la Generalitat de Cataluña como el Parlament por parte del TC.