El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha destacado que han tenido que aceptar candidatos al Tribunal Constitucional que están muy asociados al PP pero, a su vez, los populares han tenido que «tragar el sapo» de que haya magistrados progresistas en este órgano.
En declaraciones a RNE, ha destacado que la renovación del TC era importante aunque «no es ninguna sorpresa» que el PP haya optado por candidatos de un determinado perfil, máxime cuando se ha utilizado las mayores instancias judiciales como «ariete» contra leyes del Ejecutivo.
A su vez, Echenique ha recalcado que Unidas Podemos y el Ejecutivo de coalición han planteado, en contraposición, candidatos progresistas, que respetan el derecho «por encima de su ideología» y acuerdan resoluciones «no al dictado de su ideología».
La Comisión de Nombramientos del Congreso examina este martes a los candidatos acordados por el Gobierno de coalición y el PP para cubrir los puestos del Tribunal Constitucional que habían caducado, así como los de los consejeros del Tribunal de Cuentas, también pendientes de renovación.
En la terna de nombres, el magistrado Juan Ramón Sáez es considerado un candidato muy próximo a Unidas Podemos para el TC, al igual que Luis Antonio Ortiz de Mendívil en el caso del Tribunal de Cuentas.