La recaudación de los cines españoles ha sido de un 9% inferior respecto a 2019, en torno a los 100 millones de euros, justo antes del Estado de Alarma declarado por la pandemia de coronavirus, que supuso el cierre de todas las salas, según recoge Europa Press del informe mundial elaborado por Gower Street.
En un apartado del estudio, la empresa recoge la incidencia en cines de las medidas sanitarias para frenar el coronavirus en España. Hasta el 15 de marzo, la recaudación en salas era ligeramente inferior al mismo periodo del año anterior y, tras el cierre de salas, al finalizar el trimestre, la caída podría estar en torno al 20% –126 millones de euros en el primer trimestre de 2019–.
En total, las pérdidas acumuladas a nivel mundial en taquilla ascienden a 4.700 millones de dólares –correspondiendo algo menos de la mitad, 2.100 millones de dólares, a China–. No obstante, el país asiático inició antes el cierre de las salas, en concreto el 25 de enero.
En Italia, por ejemplo, el cierre de cines llegó el 8 de marzo, según el informe. Precisamente, entre el 8 y el 15 de marzo, el número de salas en todo el mundo que dejaron de facilitar cifras a Comscore cayó un 23%, la semana siguiente fue del 64% –por debajo de las 10.000 salas– y para el martes 24 de marzo las salas abiertas en todo el mundo que reportan cifras no superaban las 6.000 –menos del 12% del total–.
El informe incluye también un plan de acción con distintas etapas para una reapertura de salas. La primera, ‘Open Day’, contempla como un 80% del total de los cines cerrados podrían volver a abrir sus puertas, mientras que el ‘Base Day’ prevé la fecha en que se alcance una cifra diaria de taquilla similar a las registradas antes de la pandemia.
En la tercera fase, ‘Base week’, las cifras se igualarán a las más bajas obtenidas antes de la crisis sanitaria, pero en el plazo de una semana –100 millones de dólares, según las estimaciones–, mientras que la cuarta etapa, ‘Material Week’, estima lograr una taquilla semanal como la cifra media de años anteriores –en torno a los 190 millones de dólares–. La última fase, ‘Recovery Weeek’, habla de datos similares al mejor cuatrimestre del año anterior.