El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este viernes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, «inhabilitar de inmediato» al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez tras su condena por el Tribunal Supremo. Según ha recalcado, «todos los españoles» están «obligados a cumplir la ley» y «la izquierda debe respetar» la separación de poderes.
Casado se ha pronunciado así poco después de que el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, haya respondido a la presidenta del Congreso que descarta cualquier error en la sentencia condenatoria del diputado Alberto Rodríguez y que la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo es una pena accesoria «obligada».
Este jueves, Batet decidió solicitar al Supremo que aclarara el alcance de la pena que impuso a dos días después de que el PSOE y Unidas Podemos, que suman mayoría en la Mesa del Congreso, concluyeran que esa condena no implicaba tener que dejar sin escaño al parlamentario canario, apoyándose en un informe redactado por los letrados de la Cámara sobre este caso.
CASADO: «TODOS ESTAMOS OBLIGADOS A CUMPLIR LA LEY»
El líder del Partido Popular ha pedido celeridad a la presidenta del Congreso, ya que, según ha dicho, «tiene que inhabilitar de inmediato al diputado condenado por agredir a un policía».
«Todos los españoles estamos obligados a cumplir la ley, también los socios del Gobierno. La izquierda debe respetar la independencia judicial y la separación de poderes», ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Esta mañana, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya había asegurado que la presidenta del Congreso no necesitaba «una aclaración» del Tribunal Supremo porque la sentencia estaba «clarísima» y debía «quitar hoy mismo» su escaño a Rodríguez.
GAMARRA TAMBIÉN PIDE A BATET EJECUTAR LA SENTENCIA «SIN DILACIONES»
Nada más conocer el escrito de Marchena, la portavoz de los ‘populares’ en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, ha insistido a Batet en que ejecute «sin dilaciones» la sentencia del Supremo contra el diputado Rodríguez.
Gamarra sostiene que «hoy mismo» tiene que terminar el intento PSOE y Podemos de incumplir la ejecución de la sentencia desde el Congreso para que el diputado condenado por «patear» a un policía. Batet debe cumplir, es su responsabilidad, y dejarse de dilaciones y subterfugios», ha escrito en su cuenta personal de Twitter, recogida por Europa Press.